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Marketing o mercadotecnia
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

La mercadotecnia puede ser definida de diferentes maneras, sin embargo, una de
las definiciones más conocidas es la de Kotler, padre de la mercadotecnia, el cual
la define como “un proceso tanto administrativo como social, por el cual las
personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo,
oferta e intercambio de productos de valor.”
En esta nos explica que, si se nos crea el deseo de que queremos o necesitamos
algo, lo vamos a creer, haciendo que mediante el deseo o la necesidad las
personas se vean atraídas a comprar un producto. Unas de las ramas de la
mercadotecnia son:
1. Marketing Político: En esta se ve la investigación, la estrategia y la
comunicación, para conocer las teorías, métodos, prácticas y técnicas que ayudan
a las organizaciones políticas a operar con eficacia dentro del mercado electro.
2. Marketing Deportivo: Su principal función es generar oportunidades de negocio
dentro del mundo de los deportes, esto incluye a los equipos y los atletas hasta los
clubes, marcas, estadios, entre otros.
3. Marketing de Moda: Este es el método que permite a las marcas como Zara,
Lacoste, Tommy Hilfiger, entre otras el ser tan exitosas dentro del mercado.
4. Neuromarketing: Combinación de los estudios de la Mercadotecnia y la
Neurociencia.
5. Marketing Social: En este se aplican técnicas y herramientas con el fin de
buscar el cambio en aspectos de la sociedad que no están del todo bien, en busca
de la mejora y el bien común.
El marketing es todo aquello que nos rodea, sin darnos cuenta la mercadotecnia
se ha hecho parte de nosotros y de nuestra vida, convenciéndonos día a día a
tomar decisiones basadas en publicidad.
Es una herramienta demasiado útil en estos tiempos, y también necesaria, hay
que saber aprovecharla y también aprender a no caer en toda la mercadotecnia
que se nos ponga en frente.