Skip to main content

REFORMA ELÉCTRICA, LA REFORMA DEL SEXENIO

Mtro. Saúl Monreal Ávila

No es exageración, la Cuarta Transformación sigue apostando por lograr en cada rincón del país, verdaderos cambios que permitan a cada mexicano tener mejores oportunidades de desarrollo.

El pasado jueves 30 de septiembre, el Gobierno de México envió al Congreso la propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico con el objetivo de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y además, otorgar la exclusividad al Estado para ser el único facultado para la extracción de litio en el subsuelo del país.

A partir de este hecho, se ha desatado cualquier cantidad de versiones, opiniones, descalificaciones y hasta amenazas que pretenden hacer ver en dicha propuesta, un estatismo fuera de toda lógica cuando lo que pretende el gobierno del presidente López Obrador es, en primer lugar, la modificación de tres artículos de la Constitución y con ello, corregir el desorden del Sistema Eléctrico Nacional que originó la reforma energética de la anterior administración federal.

Nuestro presidente ha sido claro en lo que sin duda es la gran reforma de su administración y lo ha dejado manifiesto, por ejemplo, en su más reciente libro A La Mitad del Camino (Editorial Planeta, 2021) en donde señala “que la reforma eléctrica de Peña Nieto fue contraria al interés público y, de manera perversa, buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el dominio del mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras”.

Hoy, los países del mundo están buscando resguardar su soberanía, y como sucede en estos momentos en México que hay un serio desorden regulatorio, la reforma pretende garantizar su seguridad energética y en consecuencia, su seguridad nacional. Es, en pocas palabras una respuesta a un marcado debilitamiento del sector que es urgente resolver.

¿Qué es lo que viene ahora? En primer lugar, que sean escuchados los expertos a través del Parlamento Abierto y que consiste en la participación de quienes conocen el sector, de especialistas, académicos, técnicos y todos quienes están involucrados en el sector y de Parlamento Dual que incluya a Senadores (lo que nunca ha sucedido).

Ya lo ha planteado así el Doctor Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al emitir el llamado de la liberación inteligente y sin confrontaciones y al calificarla de la reforma más profunda que se ha presentado en la presente administración. Además de hacer el llamado de no postergarla por ser fundamental para el desarrollo de la nación y recordar que se actuará con responsabilidad y congruencia y sin acelerar las decisiones.

Lo dijo el zacatecano más influyente en el país, al mencionar que la propuesta no es una reforma de fachada ni de escaparate porque busca suprimir a dos organismos autónomos (Comisión Reguladora de Energía y Consejo Nacional de Hidrocarburos) y reincorporar al Centro Nacional de Control de Energía a la CFE, lo anterior es una verdadera reforma de fondo y por ello desde el Senado se habrá de equilibrar, dialogar y acordar.

En Zacatecas estamos atentos a esas discusiones, es por el bien de nuestros hijos, nada más, pero nada menos.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com