Skip to main content

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba
El estigma en la salud mental

Estigma es una palabra griega que significa “marca” y originalmente hacia referencia a una señal con la que se marcaba a los criminales o a los traidores para identificarlos públicamente. El plural, “estigmata” cuando se utiliza en contextos médicos se refiere a una serie de síntomas y signos por los que se puede identificar un trastorno determinado. En su significado mas moderno y mas amplio, estigma se refiere a la sensación de desaprobación colectiva y al conjunto de percepciones negativas que acompañan a un grupo de personas, a un rasgo, a una situación o a un estilo de vida determinados. La estigmatización describe el proceso por el cual las características de grupo en cuestión son identificadas y el grupo discriminado. Podemos considerar que la estigmatización es un proceso que tiene tres fases: en primer lugar, el individuo es etiquetado como diferente por sus acciones o su aspecto; en segundo lugar, la sociedad desarrolla una serie de creencias acerca del individuo afectado; por ultimo, la sociedad cambia su comportamiento hacia estos individuos de un modo que concuerda con estas creencias. Los trastornos mentales desde tiempos remotos han sido vulnerables a la estigmatización. Un marcador de esto ha sido la facilidad con la que términos descriptivos de los trastornos mentales originalmente neutros han cargado con un significado peyorativo y despectivo.
El estigma ha contribuido a lo largo del tiempo a la demora en la atención de padecimientos psiquiátricos. Por ende, la concientización de la población acerca de los padecimientos mentales se asocia con menos estigmatización. Desde una perspectiva individual, nosotros podemos: Cuestionar nuestros prejuicios, evitar un lenguaje estigmatizante, buscar información confiable acerca de estos padecimientos.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra o un profesional de la salud mental?
- Cuando se presentan problemas para conciliar o mantener el sueño, cuando hay pesadillas constantes o problemas para despertar
- Cuando existen alteraciones en el estado de animo, tristeza constante, llanto fácil, euforia, cambios de humor, ira incontrolable.
- Problemas de aprendizaje, de atención, hiperactividad, dificultad para establecer relaciones.
- Adicciones
- Alucinaciones auditivas, visuales, olfativas o sensitivas
- Ansiedad, ataques de pánico
- Alteraciones de la memoria
- Luto, duelo, estrés postraumático
-Problemas de alimentación

¿Cuáles son los principales trastornos psiquiátricos?
-Depresión, Ansiedad, Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, trastornos disociativos, síntomas somáticos, trastornos de la conducta alimentaria, enuresis, encopresis, trastornos del sueño, trastornos de la conducta, trastorno por consumo de sustancias, trastornos de la personalidad, delirium.
La salud mental es importante y es primordial para establecer relaciones y lograr una funcionalidad en la sociedad. Es necesario que como poblacion prioricemos nuestra salud mental y busquemos ayuda con un profesional en caso de ser necesario. Romper el estigma e integrar a las personas con padecimientos mentales a las actividades de la vida diaria es una labor necesaria y que se ha ido haciendo en las ultimas décadas.

#Nohaysaludsinsaludmental.