Skip to main content

Los migrantes como pa´ qué

por Horacio Zaldivar

A mis hermanos migrantes

Parecieran decir los gobernantes, legisladores, diputados y todos aquellos que viven del erario, los migrantes como para qué. Ups! Efectivamente, así parecen pensar en la Presidencia de la República y en la nueva gobernanza del gobierno de Zacatecas, instituciones en las parecen no tener idea de la importancia y aporte de nuestro migrantes al país, a Zacatecas.

Me permito recordarles, que los millones de mexicanos que han abandonado, huido de nuestro gran país, lo hicieron obligados por los miserables gobiernos que hemos tenido, y tenemos, que les niegan la oportunidad de una vida digna, sometiéndolos a migajas, “apoyos” dicen, para mantenerlos en un estado de permanente pobreza, convirtiéndolos en un gran negocio.

Otros, obligados por la psicópata violencia que les ha quita el sueño, sus bienes, la esperanza de sobrevivir en su tierra, y por supuesto su vida, huyen a otras latitudes en busca de proteger a sus familias ante el valemadrismo de quienes presiden las instituciones del Estado mexicano.

Sin embargo, desde Palacio Nacional con la reiterativa retórica de su inquilino, presume que gracias a su gobierno de la Cuarta Transformación se han alcanzado cifras históricas en materia de remesas, siendo que en realidad debería avergonzarse de presumir que los generosos migrantes fueron expulsados de su patria ante gobiernos insensibles, demagogos y populistas.

Y por supuesto, en Zacatecas no cantan mal las rancheras. Ante el quebranto económico, el saqueo a las arcas públicas, sumisos legisladores al servicio del poder, han dado los primeros pasos filtrando la información que desaparecerá la Secretaría del Zacatecano Migrante, y de esta forma “ahorrar” recursos para el gasto corriente, y lo que se le ocurra al gobierno de la nueva gobernanza.

No olvidamos los cientos de viajes a los Estados Unidos de presidentes, gobernadores, legisladores, funcionarios, políticos y candidatos, faltaba más, para pedir apoyo, votos, disfrutar sus festividades de organizaciones migrantes, y por supuesto fotografiarse abrazando a los que siempre han utilizado para sus personales proyectos políticos.

Evitaré ser reiterativo en el manejo de las cifras de los miles de millones de dólares que envían a su querido México, a Zacatecas, que en la práctica han servido para salvar las economías del país, de sinnúmero de entidades federativas, y por supuesto de Zacatecas.

Tantita madre…