Skip to main content

Empoderamiento femenino

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

El empoderamiento femenino es uno de los términos que escuchamos constantemente, sin embargo, ¿sabemos realmente que significa?
El empoderamiento femenino, o también conocido como empowerment, hace referencia al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida.
Dentro las investigaciones que hice me encontré con Los siete principios para el empoderamiento de las mujeres según UN Global Compact:
-Promover la igualdad entre mujeres y hombres desde la dirección al más alto nivel.
-Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
-Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.
-Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
-Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing en favor del empoderamiento de las mujeres.
-Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo.
-Evaluar y difundir los progresos realizados en favor de la igualdad.
Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales.
Aún hoy, garantizar la incorporación de los talentos, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres requiere la puesta en marcha de acciones internacionales y de políticas decididas.
No olvidemos que el empoderamiento femenino es más que necesario, podemos empezar aprendiendo a reconocer el impacto que las mujeres tenemos en la sociedad.

https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/7/principios-para-empoderamiento