Skip to main content

PRESUPUESTO JUSTO PARA ZACATECAS

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

La nueva estrategia presupuestal del gobierno del estado y del gobierno federal tienen como su centro de impacto el ataque frontal a la desigualdad, sin embargo, no es para nadie desconocido que el Estado de Zacatecas atraviesa tiempos difíciles. El cierre del año supone un reto interesante para todos, las nuevas políticas públicas en la redistribución del gasto, han obligado a los gobiernos municipales y estatales a priorizar en qué y cómo se gastan el dinero, a ahorrar y a ser más eficientes en la recaudación.

Por eso, a tres años del gobierno de México que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha generado mucha expectativa en la aplicación del gasto público, porque las condiciones sociales urgen a que se considere más presupuesto para la seguridad nacional, para la salud pública a consecuencia de la pandemia, y para los programas y proyectos prioritarios del gobierno federal y de un mejor impacto del desarrollo social, recordemos que se ha incrementado como nunca el presupuesto para gasto en salud y en programas sociales que ataquen directamente a la pobreza.

Es interesante observar el comportamiento del presupuesto de Zacatecas que se aprobó en días pasados, pues en comparación con el año anterior se contempla un mínimo crecimiento, según lo contemplado en el paquete económico que se entregó este año, lo que es un escenario desfavorable luego de haber salido del efecto dominó causado por la pandemia y el incremento gradual de la inflación, estoy seguro que habrá voces críticas que estarán atentas, así como la ciudadanía, sin embargo la gente es la que tiene la última palabra y quien merece respuestas.

Considero importante, hoy más que nunca, que nuestros legisladores que en campaña se promovieron como dignos representantes y gestores de los ciudadanos, sin ánimos de protagonismos estériles y shows mediáticos, defiendan peso a peso un presupuesto digno y justo para los zacatecanos. Por eso, si en la Cámara de Diputados ya se aprobó, y aunque vimos un incremento en los fondos federales, en el ramo 33 y en el ramo 28, sigue siendo imperiosa la necesidad de que las participaciones federales a los municipios crezcan, esperemos que en el Senado de la República se haga un análisis sensible y adecuado para las necesidades de cada estado y cada municipio; para ello contamos con un aliado que es el Dr. Ricardo Monreal, quien ha gestionado en otros ejercicios presupuestales, bolsas de recursos extraordinarios que han sido claves para el crecimiento y desarrollo de Fresnillo y de algunos municipios de Zacatecas. En este sentido, es pertinente recordar la necesidad de tener senadores cuyo interés superior permanente sea servir a la gente, atender y sobretodo, siempre lograr llevar beneficios a los ciudadanos.
Nosotros, por nuestra parte, seguiremos haciendo lo nuestro, trabajando en el incremento de ingresos propios, evitando gastos banales, evitando despilfarro y derroche, siendo gestores de proyectos importantes y de impacto para Fresnillo, tengan la certeza de que no claudicaremos y seguiremos tocando puertas, buscando acuerdos. Que no nos, achica ni nos asusta la idea de que Fresnillo debe salir adelante ante cualquier adversidad.

Lo sigo saludando en la siguiente participación editorial, gracias por su atención.

*Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ

saulmonrealavila@hotmail.com