Skip to main content

TIRANIA, INCAPACIDAD Y CORRUPCIÓN
Nota Expe_culera
By Syres

Alfonso Ansieta sostiene que “el poder siempre ha ejercido una fascinación especial sobre los hombres, para lograrlo han recurrido a través de la historia, a los más variados métodos, dese la fuerza de las armas, las intrigas, los crímenes políticos y la movilización de las masas, y del poder nace la tiranía”. El tirano es aquel que gobierna con violencia y sin respeto a la justicia ni a las leyes. Tras leer estas breves líneas, me atrevo a sostener que las características personales con las que David Monreal ha ejercido el poder público lo definen pues, como un tirano.
Ahora hablemos del concepto de corrupción. En su momento, la Ex Secretaria de la Función Pública Federal, Irma Eréndira Sandoval sostuvo: “Que el primer acto de corrupción de un servidor público era aceptar un cargo para el que no está preparado”. Vale la pena comentar, que la reflexión de Irma Eréndira fue un fusil del parlamento Peruano, quienes ya habían hasta tipificado como delito “La designación y aceptación indebida de un cargo público al considerarlo un delito de encuentro, en acto único, en el que participan en calidad de autores tanto el funcionario que nombra, como el que acepta sin cumplir con los requisitos legales lo que perjudica la eficacia y eficiencia del Estado y los principios de igualdad y meritocracia (Casación No. 418-2019).
Si los zacatecanos fuéramos peruanos –por lo menos en lo que se acaba esta mala gobernanza-, David Monreal ya estaría enfrentando varias demandas penales, por su propia incapacidad –obvio- y por habernos impuesto funcionarios ineptos, que a la fecha, no tienen trazas de mejorar.
Aprovechando que acaba de pasar el Día Mundial de la No violencia contra las mujeres, abordaré el trabajo realizado por Zaira Ivone Villagrana, Secretaria de las Mujeres, quien con apenas, “algunos” cursos en violencia de género con los que D-21 justificó su nombramiento, no logró llenar las expectativas de trabajo frente la conmemoración del pasado 25 de noviembre, y menos, el de los colectivos feministas a las que invitó para dar a conocer una agenda de trabajo mediocre.
Nos informan asociaciones de mujeres que pareciere que la funcionaria no tiene idea de lo que está haciendo al frente de esa dependencia, y que arrancó su activismo político sin conocer al menos la terminología feminista y fundamentos del activismo, prueba de ello es que mezcló actividades del Día Mundial de la Lucha contra el VIH con las Reglas de Bankok celebradas en julio por el Inmujeres Nacional.
Para cumplir con su agenda, obligó a la base burócrata a hacerse una prueba de VIH violentando los derechos humanos de las personas. Y poca atención le ha merecido revisar la nula atención que se esta dando a las víctimas en su dependencia, ya que ante la falta de nombramientos de responsables, las mujeres están siendo canalizada a los Centros de Salud, los Municipios y la Fiscalía General de Justicia, pues ni David Monreal ni ella han designado responsables de los Centros de Atención frente al incremento de la violencia y orfandad de niñas en el estado.
Con consultas psicológicas y demandas que rebasan la capacidad operativa de la propia Dependencia, hoy más que nunca queda el precedente de que la Secretaria de las Mujeres tiene a una Titular cuya única virtud fue haberse fusionado al proyecto de colectivo Mujeres 21 para alcanzar un hueso dentro de la nueva administración, y que el conocimiento de los tipos de violencia que enfrentan las mujeres escapan de su conocimiento bajo el argumento, de que su Gobernador le ordenó a ella que no diera entrevistas a la prensa.
Y así es como la gobernanza pasa a ser una vil tranza, porque la incapacidad de los funcionarios al final del día es un acto de corrupción, y la corrupción es una forma de mediocridad donde el recurso público seguirá siendo utilizado para atraer capitales y convertir a las víctimas de violencia en actores políticos, dejando de lado la importancia de la erradicación de cualquier forma de violencia en un gobierno que está caracterizado por la tiranía, la incertidumbre y el terrorismo interior.