Skip to main content

Trastorno bipolar
¿Qué es?
Por Gicela Andrade

El trastorno bipolar se conoce desde la antigüedad. Hipócrates describió a los pacientes como “coléricos” y “melancólicos” y las relaciones claras de la melancolía y la manía datan de las descripciones que hicieron Aretaeus de Capadocia (150 a.c.) y Pablo de Eginia (625-690). Las concepciones de aquella época reflejaban las teorías “humorales”, así la melancolía estaba producida por un exceso de “bilis negra” y la manía por un exceso de “bilis amarilla”.
A lo largo del tiempo se fueron identificando las características de este trastorno, hasta llegar a integrar lo que hoy se conoce como Trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es uno de los trastornos psiquiátricos mas frecuentes y persistentes. Su nombre hace alusión al cambio de un polo del estado de ánimo (depresión) al polo opuesto (manía), o viceversa, en un tiempo determinado. Para hablar de este trastorno, es necesario iniciar con el concepto del estado animo, que es básicamente, una emoción sostenida que da color a la manera en la que percibimos la vida.

En el trastorno bipolar se alternan periodos de depresión (síntomas de tristeza constante y falta de interés en realizar actividades que se solían disfrutar, además de otros síntomas como: pérdida o aumento del apetito, pérdida de peso sin una dieta destinada a ello, falta de concentración, aumento o disminución de la necesidad de dormir, pensamientos de muerte o ideación suicida) con un estado de ánimo excesivamente elevado y/o irritable, algo que se conoce como manía. Entre los síntomas característicos de la manía están: disminución de la necesidad de sueño, mas hablador de lo habitual, fuga de ideas, facilidad de distracción, conducta temeraria sin tener en cuenta las consecuencias, sensación de grandiosidad, y participación en muchas actividades.
Esta alteración en el estado de animo es suficientemente grave como para causar un deterioro importante en el funcionamiento social o laboral de las personas afectadas. En casos severos puede haber síntomas psicóticos y un riesgo elevado de suicidio.

Estadísticamente la prevalencia a lo largo de la vida de padecer trastorno bipolar es del 2% y es casi igual entre hombres y mujeres, sin embargo, las diferencias sexuales pueden darse en las características de la enfermedad. Un factor de riesgo importante para padecer este trastorno es el antecedente familiar, el hecho de que lo padezca un familiar de primer grado (padres, hermanos) aumenta el riesgo de 5 a 10 veces a comparación de la población general. También se han identificado otros factores de riesgo, como nacer en meses fríos, acontecimientos vitales estresantes, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, epilepsia, entre otros. Sin embargo, la genética se lleva la mayor parte.
Es importante conocer este padecimiento para con ello lograr identificar los síntomas en nosotros mismos o en las personas que nos rodean, con un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal.

¿Qué NO es el trastorno bipolar?
Cambios de humor repentinos

En caso de identificar alguno de los síntomas previamente mencionados, es necesario acudir con un profesional de la salud mental, para recibir tratamiento y apoyo adecuado.
Actualmente existen medicamentos que estabilizan el estado de ánimo y regulan los síntomas de depresión o manía. Gracias a ellos las personas con este trastorno pueden integrarse y desarrollarse de manera adecuada en varios ámbitos de la vida diaria.

Famosos con diagnóstico de trastorno bipolar
Tim Burton, Buzz Aldrin, Francis Ford Coppola, Robert Downey Jr, Carrie Fisher, Axl Rose, Virginia Woolf.