Skip to main content

David Vs Saúl
por Horacio Zaldivar

La familia es un nido de perversiones
Simone de Beauvoir

La animadversión del gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila para con su hermano Saúl, alcalde del municipio con la mayor población del estado, más importante en materia económica, y electoralmente, es vox populi, desde radio pasillo en la Casa de Los Perros hasta la comunidad más lejana de Zacatecas.

"Por sus obras los conoceréis" es uno de los mensajes de Jesús que recoge Mateo en los Evangelios. Lo decía el Señor en el Sermón de la Montaña para distinguir a los verdaderos de los falsos profetas, y efectivamente, los fresnillenses no ven absolutamente nada en su favor por parte del gobierno estatal, y no se diga en materia de seguridad, el gobernador los ignora como si tuvieran culpa de ser gobernados por su hermano Saúl.

Al margen de los argumentos esgrimidos por Saúl Monreal del abandono del gobierno que su hermano encabeza, la animadversión de “Goliat contra David” radica en las aspiraciones de Verónica Díaz Robles pareja política del gobernador, aclaro, política, para alcanzar un escaño en el 2024 en fórmula con Julio César Chávez alcalde del municipio de Guadalupe, ambos por Morena el partido del presidente.

En realidad ni David, ni Verónica tienen nada contra Saúl Monreal, la lucha, la disputa es contra el líder del clan Ricardo Monreal, y su personal proyecto para participar en el proceso electoral del 2024 a la Presidencia de la República. La explicación es simple: Saúl Monreal es el único representante de su hermano Ricardo en Zacatecas, quien ya adelantó que seguirá a su hermano a donde quiera que vaya, incluyendo fuera de Morena.

En este tenor, para nadie es un secreto que Ricardo Monreal tarde o temprano saldrá de Morena, pues del ánimo del presidente ya salió al competir con su favorita Claudia Sheinbaum, por lo que junto con Saúl emprenderá su proyecto al 2024 desde otro partido político, y por tanto contenderá a un escaño bajo otras siglas diferentes a las de Morena, por lo que el gobernador y la delegada de programas federales “ven moros con tranchete”, pues dispondrán de las dos candidaturas al Senado de República por Morena.

Así las cosas. David Monreal ya decidió y apoyará al presidente López Obrador a cambio de recursos, y su hermano Ricardo pasa a convertirse de su maestro, aliado, bombero, etc., en su adversario político al igual que Saúl; dirían los clásicos, pragmatismo puro, solo eso.

Quien aconsejó al gobernador, o sí el desprecio por su hermano es añejo, David Monreal olvidó pequeños detalles detalles: Quien no procura a la familia, no lo hará por nadie; el amor que predicó en su discurso ante López Obrador, terminó como un acto demagogo; si alguien la sabe el corrido, su historia es su hermano Saúl (¡!), además que el mayor número de sufragios en el estado está precisamente en Fresnillo.