Skip to main content

NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA
Mtro. Saúl Monreal Ávila*
Los tiempos que vivimos nos obligan a mantenernos alerta en el tema de la salud y especialmente en la pandemia que nos ha tocado experimentar. Como seguramente saben, varios países han cerrado en los últimos días el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay opiniones de expertos que alertan sobre que Ómicron es la variante más preocupante que se ha tenido hasta la fecha, luego de la aparición de Covid-19 y sus respectivas mutaciones en estos casi dos años de su descubrimiento.
La Organización Mundial de la Salud ha elevado a Ómicron a la categoría de“variante preocupante”y la ha designado con esa letra griega. Sin embargo, aún es tiempo de esperar a que los resultados de los experimentos en la nueva cepa nos demuestren que los efectos devastadores que se esperan, sean realmente los que los expertos temen para la humanidad en las próximas semanas.
Aún así y a pesar de lo anterior, las señales de prevención se han activado en la mayor parte del mundo y nada menos este pasado viernes las principales bolsas del mundo reaccionaron negativamente ante el riesgo de un posible cierre de más fronteras de países europeos que poco a poco comienzan a pausar nuevamente sus actividades económicas y a confinar a sus poblaciones a resguardarse como a inicios del pasado año 2020.
No sería extraño que en días o semanas, se detecte en Latinoamérica la presencia de esta nueva forma de coronavirus que incluye hasta 32 nuevas mutaciones en su proteína de pico, lo que la hace altamente contagiosa.
Como ya se ha detectado en Canadá, hace apenas este fin de semana, se han presentado casos de la presencia de la nueva cepa y tarde o temprano ésta llegará a nuestro país, por lo que debemos mantenernos alerta para actuar juntos como gobierno y como sociedad para que la lucha que libremos sea lo menos dolorosa para miles de familias que han padecido la pandemia del coronavirus y la irremediable ausencia de sus seres queridos.
No es el fin de la pandemia, las vacunas son de gran utilidad pero las mismas atacan a la enfermedad de origen y las mutaciones nos obligan a no descuidarnos y tampoco relajar los protocolos de sanidad que todos conocemos.

Serán estas fechas navideñas la oportunidad para ser más estrictos al interior de nuestras familias y mantenernos aún más alertas en nuestra salud. Habrá seguramente quienes nos inviten a relajar medidas y al mismo tiempo a arriesgar a quienes más queremos. Es preferible seguir con la observancia de los cuidados y no sucumbir. Es por nuestras familias y es por nosotros. Sigamos firmes y motivemos a quienes aún no han sido vacunados para que lo hagan, nuestras familias lo agradecerán.

*Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com