Skip to main content

Pena de muerte

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Seguramente todos hemos oído hablar de la pena de muerte, pero ¿qué es realmente la pena de muerte? La pena de muerte es la sanción jurídica capital, esta consiste en quitar la vida a una persona que haya cometido un delito grave o capital al incumplir la ley.
La pena de muerte conlleva muchas cosas, es por esto por lo que a continuación pondré un par de datos que podrían responder todas nuestras dudas sobre este tema.
La pena de muerte o pena capital es la sanción más grave y antigua de la humanidad; la mayoría de las sociedades la han utilizado en algún momento de su historia. Fue aplicada tanto en el mundo oriental como en el griego y el romano, su uso se consolidó en la Edad Media, particularmente en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Los países donde aún hay pena de muerte son: Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Catar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica.
Los métodos de ejecución más comunes son la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y muerte por arma de fuego.
¿Cuáles son los argumentos a favor de la pena de muerte?
Los argumentos a favor aluden a la mejor rentabilidad económica de la pena de muerte, pues el Estado ni los ciudadanos deben costear el mantenimiento en las cárceles de los consignados por delitos graves; y también, el beneficio como medida preventiva ya que intenta disuadir a quienes deseen participar en actividades.
¡Qué ha hecho la ONU acerca de la pena de muerte?
Más de 160 Estados Miembros de las Naciones Unidas, que cuentan con una amplia gama de sistemas jurídicos, culturas y tradiciones religiosas, han abolido ya la pena capital o no la ponen en práctica. Sin embargo, en muchos países un gran número de reos esperan su ejecución.

¿Por qué no se aplica la pena de muerte en México?
México se opone, por diferentes cuestiones, entre ellas de principios y por tratarse de un acto de naturaleza irreversible.
¿Quién quito la pena de muerte en México?
La Pena de muerte fue abolida en México en el año 2005 cuando el presidente Vicente Fox decretó la prohibición total de la pena de muerte.
En el mundo en más de 50 países es legal la pena de muerte, incluyendo a Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de ser una practica muy común, no todos tienen la misma opinión respecto a esta, es necesario que conozcamos bien sobre este tipo de cosas, para poder tener una opinión fundamentada.