Skip to main content

BIENVENIDOS NUESTROS VISITANTES A FRESNILLO
Saúl Monreal Ávila

En los próximos días y semanas, nuestro Mineral estará recibiendo a miles de paisanos que regresan a su terruño a reunirse con sus familias como una de las costumbres más fuertes que nos identifican en Zacatecas. También llegarán a nuestra tierra, familias completas que en Fresnillo tienen sus vínculos y sus orígenes. Fresnillenses que esperan estas fechas para retornar con sus familias de origen.

Estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos y con mejores condiciones de seguridad gracias a la coordinación que elementos policiacos de la federación, el estado y nuestro municipio han programado para garantizarles su viaje y su estancia con nosotros.

Este año reviste un situación diferente y muy especial para nosotros; como nunca en la historia reciente de nuestra tierra y gracias a la colaboración decidida de la iniciativa privada, instituciones de educación superior, comercio organizado de Fresnillo, vecinos y cientos de ciudadanos, se han sumado a la iniciativa de adornar e iluminar nuestras plazas, jardines, calles principales y nuestro centro histórico.

Como recordarán, desde la administración pasada nos dimos a la tarea de transformar la zona peatonal que desde hace décadas estaba convertida, además de un lugar de riesgo por las noches, en una fuente de dominio del comercio informal que poco aportaba al lucimiento de edificios y rinconadas que merecían mejor destino.

Gracias a las negociaciones que realizamos gobierno municipal, comerciantes establecidos y sociedad en su conjunto, logramos liberarla, luego embellecerla, para finalmente ser tomada por sus legítimos dueños, los fresnillenses y sus familias. Hoy ese atractivo que nos enorgullece, luce además de cálido, en todo su esplendor por estas fechas decembrinas. En nuestras calles lucen los adornos y una iluminación nunca antes vista para el disfrute de todos y especialmente de los niños que esperan con ilusión y esperanza estas fechas.

Fresnillo está por encima de los problemas que nos siguen aquejando, no los negamos, los enfrentamos desde las limitaciones de la ley pero con la certeza de nuestras instituciones.

Queremos agradecerles a todos los visitantes que le apuestan a esta su patria chica con su presencia y su visita. Para nosotros desde el gobierno asumimos nuestra responsabilidad y a la vez nuestra alegría por recibirlos.

Desde nuestro gobierno sabemos lo que representa el esfuerzo de estar con nosotros, por ello la implementación de los operativos de seguridad y también los dividendos de los cientos de comerciantes que se verán beneficiados con la derrama económica.

Esta es una época de ganar-ganar. Ganamos los fresnillenses con estas visitas y ganan nuestros paisanos al regresar con sus familias. Ganamos quienes después de meses o años sin abrazar a nuestros hermanos, padres, hijos o primos, hoy y gracias a estas fechas, podemos festejar la unidad familiar como uno de nuestros principales valores.

En Fresnillo estamos listos para recibirlos, en nuestras familias ya nos alistamos para disfrutar de la presencia de miles de los nuestros.
Sean bienvenidos.
*Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com