Skip to main content

Convicción
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Muchas veces lo que creemos o pensamos no coincide con la forma en que lo hacen las personas que nos rodean, es por esto por lo que es importante, que mantengamos siempre intacta nuestra convicción.
Según la RAE, se puede definir de dos maneras; 1. f. convencimiento; 2. f. Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. U. m. en pl. No puedo obrar en contra de mis convicciones.
La convicción suele tener cierto desafío, puesto que, explicar o justificar la certeza que sentimos por algo, no siempre es tan sencillo, ya que la convicción es algo personal y subjetivo. es algo que sentimos y no siempre podemos explicar. Esto surge por diferentes razones, a veces se basa en lo que hemos vivido, otras en las personas con las que convivimos y nos lo han enseñado, o incluso por personas que formaban parte de nuestro pasado, entre otras, no obstante, esto no importa siempre y cuanto tengamos claro que los humanos siempre necesitamos tener una que otra convicción.
Las convicciones suelen estar ligadas a las creencias o valores que tenemos, por ende guían nuestra vida y nuestra propia identidad, nos ayudan a tener la seguridad necesaria para las decisiones que tomamos, ya que suelen influir en ellas. Estas también pueden considerarse como la manera en la que entendemos el mundo, aunque también son ideas, pensamientos, sensaciones, y sentimientos que tenemos sobre todo aquello y aquellos que nos rodean. Mantener nuestras convicciones es lo más importante, es parte de no perdernos a nosotros mismos, sin importar nada, mantenernos firmes con nuestros ideales y creencias.