Skip to main content

LA DISCULPA DEL COMPAÑERE

Nota Espe_culera
By Syres

De nueva cuenta, la presión de las organizaciones civiles feministas y las diputadas del Congreso Local lograron que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, -el Compañere- Arturo Nalhe García ofreciera una disculpa pública a las féminas que se pudieron sentir ofendidas por el comentario que éste hizo en la entrevista con Pancho Esparza.
Todo surgió porque el compañere Nalhe -como siempre- se quiso hacer el chistoso asumiendo que la disminución del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia se debía a un error de dedo, seguramente cometido por alguna “mecanógrafa”, mientras trataba de contra argumentar que los 1,113 servidores públicos que conforman el Poder Judicial son funcionarios modestos de carrera judicial, y que el presupuesto que el demanda es para tener mejores herramientas para seguir sumando el combate de lo que cree son las principales causas de la inseguridad, desigualdad y la impunidad.
Ante tal infamia, -es sarcasmo por supuesto- conocidas activistas como Sara Buerba Sauri, María Luisa Sosa de la Torre y María Elena Ortega se dieron cita en el lobby del Congreso Local para exigir que el Presidente reconociera su afrenta, quien aderezó su sentida disculpa enfatizando que desde su trinchera política, ha impulsado causas feministas y vela porque los juicios en el Poder Judicial se resuelvan con perspectiva de género.
Y aunque quienes conocemos al Compañere Nalhe sabemos que su humor no es el más gracioso del mundo frente a la desgracia ajena. El hecho de que yo hoy lo defienda no es por apoyar a otro varón como yo, lo expreso con todo respeto para las mujeres víctimas de violencia en el Estado.
Aquí entre nos, me pareció en verdad desproporcionado exigir una disculpa pública y acaparar la atención de los medios de comunicación y del propio Tribunal para enfatizar un error de forma, que el Compañere Nalhe hubiera salvado usando un lenguaje inclusivo. El chiste se cuenta solo, si nos enfocamos en lo que realmente importa, como la falta de apoyos al Estado desde la declaratoria de Alerta de Género articulada, y ni que decir, de las nulas medidas de seguridad implementadas en los casos de feminicidio desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En una administración como la de David Monreal, que ha dado muestras de una clara indolencia, bastaba enfocar la atención en la incidencia delictiva publicada por el Sistema Nacional de Seguridad que contabilizó tan solo en septiembre 114 lesionadas, 134 homicidios, 26 violaciones, 22 casos de abuso sexual, 14 de acoso sexual y 10 feminicidios.
El haber hecho un circo en el Congreso Local por haber culpado a una “mecanógrafa” y no a un “mecanógrafo”, da muestra de que las asociaciones feministas tampoco están haciendo lo suyo, pues no supieron aprovechar la oportunidad para exigirle al Estado en su conjunto (Gobernador, Fiscalía, Secretaria de las Mujeres, Centro de Atención a la Violencia y al Poder Judicial) combatan la impunidad que azota la violencia que sufren las zacatecanas. Dicho en otras palabras, tanto show por no haber dicho “mecanogrefe”.