Skip to main content

EL ARRIERO Y SUS MULAS

Nota Espe_culera
By Sires

Como en el dominó, las fichas “dobles” se les llama mulas. Cada ficha tiene un valor igual a la suma de sus espacios. Y si de espacios hablamos, en el juego de la gobernanza de David Monreal, ya detectamos algunas mulas que sin valor alguno juegan en contra del futuro de los zacatecanos. Comencemos por el Poder Ejecutivo, donde los caprichos de Norma Julieta Del Río y de Verónica Díaz siguen en pugna por demostrarse una a la otra quien tiene más poder sobre las decisiones del mandatario, y esta capacidad se ha medido en la habilidad de imposición de allegados y amigas dentro de la nómina estatal. Como muestra el caso de la Contadora Humbelina López, quien de la Dirección de Capacitación del IZAI se catapultó al cargo de Secretaria de la Función Pública gracias a su cercanía con Julieta Del Río, y pese a no poseer cédula profesional con el grado de Maestría, gusta de exigir a su personal se le llame Maestra, y ha desgastado la credibilidad de los zacatecanos con un discurso trillado sobre su presunta tolerancia cero contra la corrupción y el hallazgo de un sin número de irregulares, que a mi juicio, no habrían de cacaraquearse hasta que fueran cosa juzgada ante la autoridad competente.
Otro caso similar es el del Coordinador General Jurídico, quien solo posee el grado de Maestro en Derecho Electoral, pero gusta que sus subalternos lo llamen Doctor, a pesar de que solo es pasante, además, de que sobre este pesan quejas por acoso sexual desde que fungía como Consejero en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y ahora parece que no da pie con bola en el tema de las demandas laborales en contra del gobierno, pues desde su intervención, se han acumulado casi dos mil demandas por despido injustificado en contra del Gobierno del Estado, ineptitud, que como siempre, acabaremos pagando los zacatecanos de nuestros bolsillos.
Otra falta de tino del mandatario fue la orden que dio al Maestro en Impuestos Ricardo Olivares, “el mecanógrefe” quien por instrucciones -se presume- recortó el presupuesto del Poder Judicial a capricho y sin explicación alguna. Todo comenzó con el arguende que le montara la Licenciada en Educación Zaira Ivonne Villagrana Escareño, a quien también le gusta que le digan Doctora, que en complicidad con los grupos feministas sirvieron como distractoras en el congreso local mientras le rasuraban el presupuesto a los Jueces y Magistrados y culminó recientemente con la denuncia penal interpuesta en contra del Magistrado Presidente por supuesta violencia política en razón de género, violencia institucional y/o el que resulte, además de queja administrativa ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
La traición más reciente de la gobernanza fue la dada a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a quien disminuyeron 41 millones de pesos de su presupuesto, esto pese al incremento de la violencia en el Estado y la fantasía de la sola visita de Andrés Manuel López Obrador, bastó para que súbitamente se redujeran los homicidios en la entidad.
Se presume que este golpe a la Fiscalía tiene como propósito mermar la capacidad del organismo autónomo y su credibilidad frente a la sociedad, pues al Fiscal Francisco Murillo, ya se le había pedido su renuncia “voluntaria” y ante su negativa, el Gobernador pretende que la presión presupuestal y el índice delictivo sean suficientes para tumbarlo y así poner en su puesto a un tal Osvaldo Cerrillo, padre de la candidata a diputada por Morena Ana Yolanda Cerrillo y esposo de la Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaria de Educación. Con un ahorro de dos mil plazas en la administración pública, y un recorte presupuestal al Poder Judicial y Organismos Autónomos millonarios, los zacatecanos no logramos ver mejoría alguna en la economía del Estado, por el contrario, sentimos la irresponsabilidad con que se toman decisiones en la nueva gobertranza. Por eso dice el refrán: “Cuando el arriero es inepto –por decirlo elegantemente-, este siempre le echara la culpa a sus mulas”.