Skip to main content

MIGRANTES ZACATECANOS, ORGULLO DE NUESTRA TIERRA
Mtro. Saúl Monreal Ávila

Decía Jorge Luis Borges que los lugares se llevan, los lugares están en uno. Recién regreso de una muy productiva visita a Estados Unidos, y esta frase queda perfecta luego de ser testigo de cómo nuestros migrantes zacatecanos ponen tan alto su lugar en la historia y su ejemplo a quienes no nos queda más que admirarlos e intentar imitar parte de su éxito.

Tuve el alto honor de formar parte de algunas actividades que año con año celebran por estas fechas y al regresar a México tengo muy claro que debemos fortalecer los vínculos que más allá de hermanarnos, nos obligan a afianzar por nuestras historias paralelas; ellos triunfan a pesar de los obstáculos o las limitaciones de por ejemplo el idioma al inicio de sus aventuras y luego, el natural triunfo llega tarde o temprano. Y nosotros, de este lado de la frontera, creemos que el trabajo es lo único que nos sacará adelante.

Podría ejemplificar gran cantidad de casos que pude palpar en estos días de aprendizaje y conocimiento, desde aquel migrante originario de Jerez que sigue llevando en su corazón y en su trabajo un pedazo de su patria chica y que al trascender, hace trascender también a nuestro Zacatecas. Puedo poner como muestra un botón de familias fresnillenses que no pierden el arraigo, se parten el lomo durante meses con la ilusión de regresar a su tierra y compartir con los suyos parte de sus logros.

Puedo llenar hojas y hojas de cientos o hasta miles de paisanos que se emigraron con la necesidad de un mejor futuro para ellos y sus familias y hoy nos ponen la vara alta por lo enorme de sus logros y lo grande de sus sueños convertidos en realidad.

Fui testigo de cómo se respeta a las comunidades zacatecanas en la Unión Americana, su capacidad de organizarse, su presencia en un país de primer mundo y la necesidad de replicar parte de su éxito en nuestros municipios. Allá encontré propuestas, ideas, proyectos, en una palabra, encontré ilusiones que en conjunto podemos hacer realidad.

Como presidente del municipio más importante del estado, el más poblado, el impulsor económico de la entidad, no me queda más que aprovechar la sinergía que en conjunto reactivaremos. Soy representante de fresnillenses, también de aquellos que desde lejos tienen el mismo objetivo, mantener el rumbo que nos fijamos desde el inicio de la administración.

Concluyo esta colaboración precisamente recordando al mandatario norteamericano número 44 de su historia y el primer presidente de origen afroamericano, Barack Obama quien insistía que casi todos los países del mundo aceptan migrantes, pero hay una cosa específicamente estadounidense: que no recibían simplemente a nuevos inmigrantes, ellos han nacido de inmigrantes, eso es lo que son.

Yo agrego que son también porque la adversidad saca a flote lo mejor que somos; son, por la inclusión del esfuerzo de los nuestros; son, porque nuestra cultura imprime la grandeza de nuestra raza. Son, en pocas palabras, nuestro mejor ejemplo. Honremos con trabajo, su enorme legado y su ejemplo que arrasa.

*Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com