Skip to main content

Año nuevo y las formas de celebrarlo
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Año nuevo es una de las celebraciones más queridas, agradecemos, abrazamos y soltamos un año, para recibir, con brazos muy abiertos, un nuevo año. Ya que para muchos el Año Nuevo significa un cierre, iniciando buenas y nuevas cosas, por lo tanto, la mayoría de las celebraciones giran en torno a eso, a los nuevos comienzos, y con ello a metas, deseos, prospectos, entre muchos más. Es por esto por lo que hoy veremos unas de las tradiciones más populares.
Maletas: Esta consiste en salir corriendo a la calle con una maleta en mano para atraer muchos viajes durante el año entrante, aunque su origen es incierto es una tradición muy popular en Latinoamérica.
Uvas: Antes de la media noche, y con el sonido de cada campanada del reloj es necesario comer 12 uvas, con doce deseos para tener 12 meses de prosperidad y buena suerte. Proviene de España.
Pan: En irlanda una de las costumbres mas representativas es golpear las paredes con pan, para atraer la buena suerte.
Monedas en la comida: Mientras que en Irlanda buscan la buena suerte golpeando paredes, en Grecia suelen hacer una tarta con una moneda de oro dentro, y al que le toque la porción con la moneda tendrá suerte durante todo el año.
Limpieza en Japón: en Japón los templos budistas reciben el año con 108 campanadas, con le objetivo de evitar los 108 pecados que los humanos pueden cometer. También un día antes de la celebración se acostumbra a limpiar las casas por dentro y por fuera.
Quema de muñecos en Panamá: durante la noche del 31 se queman muñecos que representan a los políticos o personajes de Panamá más destacados del año.
El año nuevo no se celebra siempre en diciembre, puesto que hay cinco países que lo celebran en enero, los cuales son: China, India, Irán, Israel y Arabia Saudita.
Celebremos el año de la mejor manera, agradeciendo siempre lo bueno y lo malo, mantengamos nuestras costumbres, mismas que hacen especial esta fecha para cada uno de nosotros.