Skip to main content

EL RETO QUE SIGNIFICÓ EL 2021.
Mtro. Saúl Monreal Ávila*
Tal como lo menciono en el encabezado, estimados lectores, este año que termina fue un año duro, de retos y de situaciones difíciles, pero también para muchos fue un año de logros y de salir adelante ante el azote del siglo causado por el COVID-19. No pretendo abusar del tema y en lo que esta pandemia ha causado alrededor del mundo, lo que busco es mas bien hacer un recuento de lo que nos dejó el año.
Lo iniciamos con la misma y terrible incertidumbre sobre las fechas de espera de la vacunas para nuestro estado o municipio, sobre la gravedad de esos momentos por el pico elevadísimo de contagios y personas graves o lo que es peor, con la mala noticia de que cada vez más familiares y amigos nos dejaban sin su presencia en este mundo, aun así, se vieron momentos de gran solidaridad en el pueblo y la gente que solicitó ayuda buscando un tanque de oxigeno, respiradores, oximetros o el simple acceso a la prueba, encontró en los vecinos y compañeros ese lazo de unión fraternal, a muchos nos pegó al grado de que una sola familia perdió a varios integrantes.
En este 2021, a los integrantes de las administraciones municipales también se nos brindó la oportunidad de hacer uso de la creatividad y generar políticas públicas para los diferentes sectores de la población, intentando reactivar la economía y cuidar la salud de la gente, hoy como nunca nos desplegamos las instituciones de salud y el gobierno como uno solo, en la causa del cuidado de la salud.
Logramos además de esto, continuar con una política de desarrollo en la atención a los servicios públicos, las obras de alto impacto y la política social que tanto nos exige la gente, atravesamos en este periodo y en medio del caos subyacente, un proceso electoral inédito, incluso se hablaba de que no se realizaría o sería aplazado por los mismos efectos de la pandemia, todos quienes participamos hicimos el llamado a la civilidad y a la atención de las medidas sanitarias, las propuestas fueron siempre ecuánimes de acuerdo a los tiempos. Como ustedes saben, luego de este proceso electoral, un servidor logró convertirse en el primer alcalde reelecto en el municipio de Fresnillo, lo cual ha implicado mayor responsabilidad.
En dicho proceso se logró también, el anhelado sueño del cambio de régimen en Zacatecas y llegó el triunfo de nuestro gobernador, David Monreal Ávila, lo cual sienta las bases de una nueva relación con los municipios que más lo necesitan y para la transformación que necesita nuestro estado, por sus décadas de abandono .
En mi tercer informe de gobierno di cuenta de las obras sin precedente que realizamos en Fresnillo, tanto en la inversión superior a los $1,200 millones de pesos, como en la cantidad de más de 3 mil obras públicas y acciones que son todo traducido en servicios y bienestar para la gente.
Como un trabajo conjunto con la sociedad y la administración publica, hice el llamado a la conformación de una asociación de alcaldes que sirvan como conducto y medio para organizarnos en la búsqueda incansable de paz para el estado, de apoyo al ciudadano gobernador y de fortaleza ante las secretarías de estado para la gestión de recursos.
Éste, amigas y amigos, ha sido el año de ponernos de pie, de sacar el pecho ante la adversidad y de darnos tiempo para la reflexión, para ser más solidarios, para disfrutar y amar a los que tenemos a nuestro alrededor por eso mismo, el solo hecho de terminar 2021, ya es un reto superado.
A todas y todos los lectores de esta sección, les deseo que el año venidero sea de consolidación de sus proyectos personales, de suerte y de trabajo, que a todos nos vaya bien y que tengamos salud, paz y prosperidad, que es lo mas importante en esta vida. Gracias por su atención.

*Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com