Skip to main content

EL RIESGO CONTINÚA, ES OBLIGATORIO CUIDARNOS

Mtro. Saúl Monreal Ávila

La cuarta ola de covid-19 es un Tsunami, la situación actual en el mundo, en nuestro país y en Zacatecas, nos obliga a retomar el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
En Zacatecas nos acercamos a los 50,000 casos positivos y 3,500 personas que han perdido la vida por esta pandemia, en nuestro municipio el panorama también es digno de tomarse en cuenta pues ya se registran más de 800 casos positivos y 646 lamentables defunciones.
Es pertinente recordar que en el estado, el registro más alto de casos de contagio fue el pasado 8 de enero, donde, en un solo día resultaron positivas 756 personas, y su antecedente de contagios altos fue el 27 de noviembre de 2020 donde hubo 345 casos positivos, es decir, menos de la mitad.
Con esto podríamos darnos una idea de cuánto debemos de poner de nuestra parte como ciudadanos y como gobierno para informar, contener, atender y desplegar políticas de mitigación de contagios.
En Fresnillo ha habido al menos tres fechas con los indicadores más altos de contagios: el 25 de Noviembre de 2020 con 72, el 10 de agosto de 2021 con 53 y el 05 de enero de 2022 o sea ya en este año con 131 casos positivos, estos casos se traducen en necesidad de atención, en que debemos cuidarnos más y además, que como gobierno debemos informar puntualmente a la población.
No debe ni puede haber un vacío informativo respecto al caso, hoy más que nunca, los tres niveles de gobierno debemos actuar con responsabilidad. Lo anterior aunque el índice de letalidad es menor debido al esquema de vacunación donde, por cierto, sigue siendo un riesgo mayor para quienes no se vacunaron y es reducida la posibilidad de que sea grave la infección a quienes sí cuentan con su esquema completo.
Por eso, estimado lector, es importante no confiarnos. Estos momentos nos exigen tomar con mayor seriedad el tema, debemos tener un equilibrio para que se privilegie la salud y se continúe con la salud económica, es tiempo de tomar consciencia de nuestro bienestar y el del prójimo.
Sé muy bien que las fechas decembrinas naturalmente nos llevaron a participar en eventos y reuniones familiares luego del trance que fue el confinamiento, lamentablemente esto nos llevó a la situación en que nos encontramos, pero no todo es desesperanza, ya hemos salido adelante, somos una sociedad fuerte, es nuestra decisión salir adelante.
Estamos a tiempo de controlar esta nueva ola de contagios, y es necesario que todos pongamos de nuestra parte. De nuestra parte, seguiremos buscando apoyo de parte del gobierno del estado o del gobierno federal, porque la gente de Fresnillo no está sola, a todos nos importa esta tierra que tanto queremos. Nos leemos en la próxima entrega.

*Mtro. Saúl Monreal Ávila
Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com