Skip to main content

Violencia e inseguridad

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Hablar sobre violencia parece cada día más común, las noticias no paran de mostrarnos los hechos más crueles e inimaginables, y al mismo tiempo tan reales, la constante violencia que se vive hoy en día en nuestro estado y país hace que la población se limite a vivir de la manera que quisiera por miedo a lo que pueda pasarle en la calle, cosas tan simples como ir a la tienda, al cine o por un café parecen un verdadero acto de valentía.
Sin olvidar que la imagen de las fuerzas de seguridad cada día se acerca mas a ser inaudita y las personas se han ido convenciendo poco a poco de que no las necesitan, entonces ¿a que hemos llegado cuando ni la policía nos causa seguridad? Debemos empezar a crear empatía por nuestra sociedad y dejar de romantizar lo actos delictivos, como se hace actualmente por medio de series o bromas respecto a lo fácil que parece ser ese estilo de vida.
Los derechos humanos de los ciudadanos se ven expuestos a cada hora por el aumento de la violencia y la inseguridad relacionada con actividades criminales. Una sociedad insegura, como en la que vivimos actualmente, con una guerra que se busca ganar, y al mismo tiempo ignorar, es desgastante y atemorizante, es horrible vivir con el miedo constante de que no nos pase nada. Rogar porque la suerte este de nuestro lado y de los seres que queremos, es lo único que nos queda por hacer.