Skip to main content

Federalizar la nómina magisterial ¿será?

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

En el devenir de la historia nuestro Zacatecas se ha destacado por sus grandes hombres y mujeres que han dejado significativos logros para la sociedad zacatecana, la nación y para el mundo en diferentes aspectos como la música, la poesía, la pintura, la educación y la administración pública, etc.
Pudiéramos decir que esos fueron tiempos de creación individual, de desarrollo colectivo en beneficio de la sociedad de esa época, que marcaron el rumbo de nuestra entidad federativa al interior y al exterior, en otras entidades y el país, participando en los distintos ámbitos de la historia de la nación, con claros y obscuro gobernantes que a lo largo ha tenido nuestro Estado, algunos han contribuido al desarrollo de nuestra entidad, otros, no tanto.
Hoy, en pleno siglo XXI pareciera que nuestro Estado se detiene en el desarrollo educativo, atentando gravemente contra el presente y futuro de nuestra sociedad, y todo por la falta de visión de un gobernante y de sus principales colaboradores de la nueva gobernanza. Pareciera que la apuesta es que el pueblo no tienen el derecho a tener una educación, aquella que se establece el artículo tercero constitucional.
Nuestros hijos y todos los mexicanos tienen derecho a ella y es obligación del Estado proporcionarla sin pretexto alguno, ni de los padres ni de quien esta obligado cumplir con ese ordenamiento constitucional, pero sus acciones no solo violentan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del Estado, también vulnera los derechos humanos de los trabajadores de la educación (maestros, administrativos) de acuerdo al artículos 5to. y 123 de de nuestra constitución al no pagarles su salario.
Cuando observamos que el gobernador de nuestra entidad es Licenciado en Derecho, - al menos en el papel -, y no respeta la constitución, seria pedirle mucho que respetara la Ley General de Educación, porque sus acciones violentan a todas luces esta ley, al no cumplir con la obligaciones que tienen el gobierno estatal con los ciudadanos zacatecanos y con el magisterio de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y preparatorias estatales.
El gobernador menciona que va a federalizar la educación, ha señalado en distintos foros que el no es el responsable de la falta de pago a los docentes zacatecanos pero que con todo gusto los acompaña a tocar en la puerta correcta que, según él, es la federación. Pero no señor gobernador, las cosas no son como usted lo dice, porque el responsable de la nómina estatal y las prestaciones que tienen, de las que usted tanto se queja es su hermano Ricardo, fue él quien pactó con el magisterio durante su gobierno y ahora es usted, su hermano quien se quiere desentender del problema. La nomina magisterial es estatal, que le quede claro y la responsabilidad de dar educación a los zacatecanos también es suya.
Al parecer el gobernador no tiene asesores o no le informan sus colaboradores responsables de las finanzas y de la educación lo que sucede en otros Estados, por ejemplo el caso de Michoacán - otro Estado gobernado por Morena - que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció sobre la federalización de la nomina magisterial, señalando que la obligación de prestar educación es concurrente entre la Federación, los Estados y los Municipios y que la Ley General de Educación, en su artículo 114 es muy clara al establecer la obligación de los Estados en el tema educativo, por lo que regresar la nomina magisterial a la federación es un absurdo jurídico, político y económico; lo peor aún, pareciera una provocación de morenistas contra morenistas, porque la Ley en cuestión fue promulgada en 2019, año en el que AMLO ya era presidente y el Congreso de la Unión no le negaba nada y, ahora resulta, que son los gobernadores de su mismo partido, los que quieren regresarle la educación a la federación. No será plan con maña o un uso político de las necesidades de miles de maestros que se han quedado sin cobrar su quincena justo en los meses en los que la cuesta de principios de año y los altos índices de inflación aquejan gravemente a la población. Pero puede que solo sean figuraciones.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com