Skip to main content

DOS GRANDES REFORMAS EN MEXICO

Mtro. Saúl Monreal Ávila

Amigas y amigos que siguen esta columna, reciban un salud de su amigo Saúl Monreal, Presidente Municipal de Fresnillo, México ha tenido grandes momentos en su historia, no por nada el presidente López Obrador encabeza un proceso social de gran calado, al cual millones de mexicanos pertenecemos: la Cuarta Transformación. Pues bien, entre esos procesos decisivos de la historia, ha habido algunos acontecimientos que le han dado soberanía, fortaleza e independencia a México.
Debido a la cercanía de la fecha conmemorativa a la expropiación petrolera, es pertinente mencionar que esta reforma energética propuesta por el presidente no otra cosa sino recuperar, dicho con todas sus letras, la Soberanía Energética de México, recordemos que en 2013 Enrique Peña Nieto, propuso algo que en la realidad fue una contrarreforma energética, donde entregaba prácticamente los recursos naturales a manos de particulares quienes, como ya se ha visto, tenían el único objetivo de maximizar ganancias y socializar perdidas, una máxima del modelo neoliberal.
Pudimos observar como entregaron toda la administración de recursos energéticos como un cheque en blanco, lo que en esta cuarta transformación se pretende es devolverle a los mexicanos la potestad de la energía eléctrica y eventualmente de todos sus recursos energéticos, la idea es poner en manos del estado lo que nos pertenece, la altura de esta reforma es la misma que el General Lázaro Cárdenas llevó a cabo, no estamos en 1929, estamos en 2022 y aún hay maneras de hacer grande a México.

Los temas torales siempre dividen opiniones. Ya las posturas sobre este tema, acaparan a los medios de comunicación, y comienza el ajetreo entre los promoventes de la reforma y la oposición que, por cierto, asegura que no caminará la propuesta, si no es bajo una profunda revisión y reestructuración.
Hoy, a casi 8 años de implementada la contrarreforma de Peña Nieto, las tarifas, lejos de disminuir, han visto un incremento constante, aumento que se ha visto acentuado en el sector comercial e industrial. Es un buen momento para deliberar si la reforma energética fue un éxito o un fracaso para México.
Se reformarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para garantizar una mejor operatividad en la CFE, y todas sus áreas tendrán una interconexión, pero además, la electricidad como suministro básico, será considerada de seguridad nacional y derecho humano, lo que ayudará a mantener tarifas de energía eléctrica a un mejor costo.
Los invito a estar bien informados sobre el beneficio que propone el presidente de México, estemos atentos amigas y amigos, nos leemos en la próxima colaboración.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com