Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Amigas y amigos, los saluda con gusto Saúl Monreal, Presidente Municipal de Fresnillo. El pasado domingo 27 de marzo se celebró el Día Internacional del Teatro, quiero felicitar a todos los actores y actrices de nuestro estado, quienes se entregan con pasión en el escenario para brindarnos cultura y entretenimiento, tan necesarios en nuestros días como un contrapeso a los males sociales y de salud que nos aquejan.

En Fresnillo somos privilegiados en tener el majestuoso Teatro José González Echeverría, que se empezó a construir en 1833, por órdenes del gobernador Francisco García Salinas, por eso le hemos apostado bastante a fortalecer en el municipio el arte que se hace con el alma.

Por primera vez en nuestra tierra, se creó un grupo que trabaja de la mano del Gobierno Municipal: La Compañía de Teatro del Mineral que integrada por jóvenes Fresnillenses con ese gran talento.

Desde el 28 de octubre de 2019, esta compañía ha presentado más de 30 proyectos con más 50 funciones, entre ellos: “Recorrido histórico y de leyendas”, “Romeo y Julieta en los 90´s”, “Pastorelas”, “El Principito”, “La Dama de las Camelias”, “El Loco y la Muerte”, “El Tercer Fausto”, “Por Dios que así fue”, “Madres de la vida real” y “El Muelle de San Blas”.

Con el teatro hemos llevado diversión al Hospital General de Fresnillo, planteles educativos, Centro de Convenciones, pasaje peatonal, Rinconada de la Purificación, Monumento a la Bandera, comunidad Plateros y al Panteón Santa Teresa durante el Festival de la Muerte.

Comprometido con una política cultural, hemos apoyado también otros grupos de teatro y actores independientes que han estado interesados en presentar proyectos a las familias fresnillenses. Además, se han brindado las condiciones para que en nuestro municipio se realicen eventos del Festival Internacional de Teatro de Calle y se lleven a cabo algunas obras de compañías de teatro nacionales y estatales.

El Día Mundial del Teatro quedó instaurado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, con el fin de promover la dramaturgia y una cultura de paz.

A 60 años de su celebración quiero manifestar mi respaldo para que en Fresnillo se siga practicando esta disciplina artística que existe desde la época clásica y que encierra una magia, al despertar las emociones de los espectadores, mediante la voz y movimientos de los personajes con apoyo de sus vestuarios y una iluminación adecuada.

Los invito a que asistan al teatro, dense la oportunidad de vivir una hermosa experiencia, estamos comprometidos con la cultura, cada mes presentamos una agenda de eventos de calidad y apoyamos a los artistas que se entregan con el alma.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com