Skip to main content

El Partido del Trabajo herencia de Salinas de Gortari

por Horacio Zaldivar

Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero

Emerson

Este fue el partido político que en el marco de una invasión militar rusa a Ucrania, a sus dirigentes se les ocurrió fundar el Grupo de Amistad México-Rusia, con la presencia del embajador soviético, generado una innecesaria fricción con el gobierno de Estados Unidos, avalando con ello la masacre de niños, mujeres, hombres y adultos mayores en Ucrania, además de provocar un extrañamiento de su embajador en México Ken Zalazar, que el presidente López Obrador acusó de recibido.

El oportunismo de la dirigencia del PT encabezada por Alberto Anaya, dueño absoluto de la franquicia partidista, dejó en claro dos cosas: Una. Que el Partido del Trabajo simula una ortodoxa militancia pro soviética, de “izquierda”, mientras sus dirigentes viven como pequeños burgueses. Dos. Meter presión al gobierno de López Obrador con los Estados Unidos, como chantaje y preludio a su rompimiento en el 2024 con Morena el partido del presidente, proceso electoral que irá sin Morena.

Raúl Salinas de Gortari fue el impulsor de la creación del Partido del Trabajo en Mexico, como una herramienta alterna de poder de su hermano Carlos bajo una ideología de izquierda que fuera comparsa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los procesos electorales. Carlos y Raúl fueron asiduos asistentes a los “círculos de estudio” que ofrecía Adolfo Orive Bellinger, brillante economista, hacedor del Programa Solidaridad.

Con proyecto en mano, Raúl instruyó a Alberto Anaya para convocar a diversas organizaciones para fundar el partido político, participando el Comité de Defensa de Chihuahua, el Comité de Defensa Popular de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Movimiento Magisterial Independiente, entre otras.

El verdadero creador de la política socialista del Partido del Trabajo, fue Adolfo Orive Bellinger, fundador de la Unión de Crédito de la Coalición de Ejidos Colectivos de los valles del Yaqui y Mayo en Sonora y la Unión de Crédito Pajal Ya Kac'tic en Chiapas. Fundó y promovió uniones de Ejidos y Empresas Exportadoras de café a USA y Unión Europe en Chiapas, sin que el Partido del Trabajo hiciera suyo ninguno de estos proyectos socialistas. Orive Bellinger en el 20098 obtuvo una diputación Plurinominal y Coordinador del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura Federal por el PT, por instrucción de Carlos Salinas de Gortari para actuar como interlocutor entre su gobierno y el partido.

El Partido del Trabajo bajo la obsoleta consigna de “muera el “imperialismo yanki”, ha navegado en la política nacional más como un negocio, que como impulsor de la doctrina Marx-Engels, que ha la fecha sólo ha generado pingües negocios como los llamados Cendis (guarderías privadas), que por cierto la Procuraduría General de la República (PGR) imputó a María Guadalupe Rodríguez Martínez pareja sentimental de Alberto Anaya por lavado de 100 millones de pesos, imputación “retirada” en el 2017 como parte de una negociación con el gobierno federal.

El Partido del Trabajo, la sombra de Carlos Salinas de Gortari…