Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

SEMANA SANTA, ÉPOCA DE REFLEXIÓN

Después de dos años de iniciada la pandemia, en la que hubo importantes limitaciones en la convivencia y en la cotidianidad, por fin las familias zacatecanas podremos disfrutar un periodo de descanso con motivo de la Semana Santa. No vivimos aún en tiempos normales, pero se ha logrado contener al virus y esto nos permitirá recordar un poco a la vieja normalidad que conocimos.

Por eso, estimado lector, es importante aprovechar para estar en familia, son días de reflexión, eso sí, seguir cuidándonos, pero convivir, compartir, abrazarnos, recargar energías y prepararnos para una enfrentar la segunda mitad del 2022 con más entusiasmo, más optimismo, más proyectos para lo venidero. Recordar a los que hemos perdido, y en su honor y memoria, vivir con más intensidad y mas amor.

Los pronósticos de las autoridades de salud a nivel mundial, las autoridades sanitarias de México y la misma convivencia con nuestros vecinos y familiares, nos indican con datos verificables que las tendencias de disminución de la pandemia son reales.

Cada día son menos los contagios que se registran y afortunadamente los decesos por esa causa, ya no son ni la sombra de lo que fueron en los picos mas altos. Aunado a esto aprendimos también y ya se hizo parte de nuestra cotidianidad el uso del cubrebocas, del gel anti bacterias, del lavado constante de manos, y sobretodo, de estar más al pendiente de nuestra salud.

En el plano económico, los negocios y comercios ya no padecen las mismas restricciones de horarios o días limitados, las personas aceptan con normalidad las sugerencias sanitarias y lo mas importante es que se presenta la oportunidad de la reactivación económica que tanta falta nos hace.

Para muchos, voltear hacia atrás y ver todo lo que ha pasado en estos últimos años, nos duele, pero no debe de ser motivo para dejar de mirar en dónde estamos y hacia dónde vamos. Y lo mas importante, todo lo que hemos aprendido como personas, como grupo, como vecinos, como amigos; después de haber vivido una de las peores crisis en la historia moderna de nuestra sociedad.

Se despide de ustedes su amigo, Saúl Monreal, hasta la próxima colaboración.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com