Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

PRIMER CABILDO INFANTIL, MUESTRA Y EJEMPLO

Históricamente, nunca habíamos presenciado en nuestro estado, una sesión de cabildo en la que niños de diferentes escuelas, colonias, comunidades y etnias, tomaran el lugar de los regidores que conforman un Ayuntamiento para expresar de viva voz, sus problemas e inquietudes.
Hace unos días, en Fresnillo sesionó el Primer Cabildo Infantil, en el que 16 niñas y niños tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de participar como regidores, síndico y secretario de gobierno, en un evento que resultó de mucho provecho para la integración de políticas públicas dirigidas a niños y jóvenes.
Y es que no fueron pocos los que se sorprendieron al saber de la profunda preocupación que existe por parte de nuestras niñas y niños, con respecto a la problemática que padecen, referentes a la educación, la salud y la familia. Ser niño no es sinónimo de estar ajeno a nuestra realidad social.
Un ambiente sano y libre de violencia, medicamentos a precios accesibles, vacunación contra el COVID-19, oportunidades de estudio y becas, instalaciones más accesibles para niños con discapacidad y una mayor planificación familiar, fueron algunos de los temas que se analizaron en dicha sesión.
Lo he dicho muchas veces, algo está cambiando en nuestra sociedad. Y para muestra lo que día a día atestiguamos en las redes sociales, ahora existe más interés en participar, en opinar, incluso en colaborar con las instituciones públicas para, entre todos, mejorar las condiciones que vivimos en nuestro entorno.
Por eso aprovecho este espacio, estimado lector, para reconocer que los festejos del día del niño no fueron solo juguetes y dulces (cosa que no minimizo) sino que en esta fecha se sentó un precedente en nuestro Mineral de Fresnillo con una actividad que esperemos, se replique en todos los niveles y ámbitos de gobierno.
En los tiempos modernos, la recomposición del tejido social es el reto más importante que tenemos, y para ello es fundamental la participación ciudadana, involucrar a nuestros niños y fomentar en ellos valores cívicos, de participación, e inculcarles un verdadero interés por mejorar a nuestra sociedad. Pronto estaremos en sus manos.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com