Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

Pilar de la familia, la mamá.

Buenas tardes, Amigas y amigos de Zacatecas que siguen esta columna, soy Saúl Monreal presidente municipal de Fresnillo. El día de mañana se celebrará una de las fechas más importantes en México.
El día de la madre se instituyó desde el año de 1922 en México, pero más allá de una celebración es el significado de este día para los mexicanos, mañana las calles lucirán pletóricas de músicos, de grupos de jóvenes, de fiesta en los hogares haciendo honor a la persona más importante, a la persona fundamental de cada casa.
En este sentido es pertinente recordar algunos datos, En México existen 35.2 millones de mujeres mayores de 15 años que son madres el 9.6% de ellas son madres solteras Y cabe mencionar que ante las condiciones adversas que enfrentan en el mercado laboral como lo es el machismo y la falta de equilibrio en su trabajo, la crianza de los hijos y las labores del hogar hace más difícil su tarea como jefa de familia.
En el mercado laboral existen 2.2 millones de madres solteras ocupadas de 15 años en donde casi la mitad es decir, el 44.1% no recibe prestaciones por su trabajo, esto hace que el acceso a la salud, a la educación y a la cultura de sus hijos se dificulte cada vez más.
Amigas y amigos cada año decimos que no solamente se debe celebrar a la mamá este día sino todos los días, un dato duro y difícil es que el 30% de las madres de 15 años o más a declaró en la ENDIREH 2016, haber padecido violencia por su pareja, lo cual Nos invita a recapacitar que el respeto, asi como pensar en el trabajo y la oportunidad con mayor justicia para las mamás, que es algo por lo que debemos seguir luchando.
Como cada semana, les agradezco su atención no sin antes recordar con todo mi cariño a mi mamá Irene y a mi mamá Catalina quienes desde el cielo siempre me abrazan y a quién recuerdo cada minuto de mi vida.
Me despido también felicitando a mi compañera de vida, la mamá de mis hijos y mi amor fraternal por siempre mi querida esposa Lupita A quién felicito en este día gracias por su atención.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com