Skip to main content

Verónica Díaz la mano que sepulta a Zacatecas

por Horacio Zaldivar

Los niños son la esperanza del mundo
José Martí

Mientras la aún delegada de Programas del Bienestar para Zacatecas se pasea repartiendo dádivas en los municipios más pobres, en Fresnillo asesinaron a un niño. Según los testigos que se encontraban al interior del templo de Guadalupe, un grupo de hombres fuertemente armados dispararon contra un sujeto en la avenida Plateros, quien se intentó refugiar al interior de la iglesia, pero hasta ahí entraron los criminales y abrieron fuego a pesar de la presencia de familias y menores.

El lector se preguntará qué tiene que ver la delegada en el asesinato de un niño, si lo único que hace es manipular al gobernador, abrirle todos los frentes posibles con los sectores productivos; con los zacatecanos, fracturar al Poder Legislativo; en ordenar a sus diputados recortaran el presupuesto al Poder Judicial y a la Fiscalía; agredir a los medios de comunicación que osan criticarla, y hacer su campaña con miras a la senaduría en el proceso electoral del 2024, entonces dónde está la mano de Verónica Díaz en el asesinato del niño en Fresnillo.

En la terquedad de mantener en el cargo que brinda al secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, el general Adolfo Marín Marín, el que ha demostrado no solo ser un “funcionario” omiso por decir lo menos, el que en conferencia de prensa aseguró que “trabajar por la seguridad de los zacatecanos de lunes a viernes”, semana inglesa diría mi compadre Chon. Comentan nuestras fuentes cercanas al gobernador, que en más de una ocasión miembros del gabinete le han sugerido destituir al militar en retiro, a lo que Verónica Díaz responde: ahí déjalo, concentrémonos en el 24.

En Zacatecas se sabe que no se mueve una hoja de los árboles sin previa autorización de Díaz Robles. Su obsesión de controlar todo, termina por solapar los asesinatos de los zacatecanos, en los que los niños desgraciadamente han sido víctimas de la cruel impunidad que se brinda desde su oficina. Aquí la prueba: el 23 de abril del año en curso durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante marzo, al registrar una incidencia de 165.

La obsesión por el poder mata, incluyendo a nuestros niños…