Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila*

ELECCIONES 2022, UN DURO GOLPE A LA OPOSICIÓN.

Es normal que haya especulación sobre los resultados del actual proceso electoral en el que se renovarán algunas gubernaturas de nuestro país. También es normal que, en algunos estados, haya una clara tendencia que favorece a ciertos candidatos, mientras que en otros se espere una contienda cerrada, que no haya nada para nadie, pues.
Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades en las que, de acuerdo a mediciones de las principales encuestadoras, Morena se haría con el triunfo, sacando una ventaja de más de dos a uno sobre su rival más cercano de la Coalición Va X México. Al menos en estos tres estados, pareciera que la mayoría de la gente ya decidió.
En otra condición se encuentran Tamaulipas y Durango, que al arranque de las campañas políticas mostraban competitividad a favor de la coalición PRI/PAN/PRD, sin embargo, en el transcurso del proceso, la elección se ha ido cerrando. Cualquiera pudiera ganar, aunque hay quienes ven más posibilidades para los candidatos de Morena.
Podría decirse que el gran perdedor sería el partido tricolor, ya que el único estado en el que se ve una tendencia a favor de la Coalición Va X México es Aguascalientes, y la encabeza una candidata panista. Pero pudiera no ser el único partido que perderá mucho, todos los estados mencionados son gobernados por algún partido de la coalición.
Lo que está sucediendo en Hidalgo ejemplifica lo duro que sería perder para la oposición, ya no se trata de alternancia en el poder, sino que, de ganar Morena, se terminaría un periodo de casi 100 años ininterrumpidos en los que el Revolucionario Institucional ha estado en el poder. En dicho periodo, 27 gobernadores priístas han gobernado la entidad.
Por supuesto que los resultados de este 5 de junio van a influir en el escenario político nacional. Estamos en la antesala del 2024, año en el que habrá sucesión presidencial y en el que los mexicanos tendrán la oportunidad de refrendar o negar el apoyo al proyecto de nación transformador que encabeza López Obrador. Vale la pena estar atentos.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com