Skip to main content

VICTIMIZACIÓN Y PODER

Nota Espe_culera
By Syres

Aunque no esperaba mucho del Honorable Cuerpo de Diputades que tenemos en Zacatecas, es una lástima que aprovechen coyunturas políticas para hacer daño a la sociedad.
La perspectiva de género en los medios de comunicación implica problematizar la asignación de estereotipos, lo cual impone límites al desarrollo pleno de las personas. Esta siempre enfatiza la subordinación de las mujeres en relación con los varones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia mediática como “aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes esteriotipadas que promueven la explotación de las mujeres, que las muestran como objetos de consumo, las difaman, discriminan, deshonran, humillas o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen”. Para tener claro el concepto querido lector pondré como ejemplo cuando una mujer es presentada por los medios de comunicación como un objeto sexual para vender o promover un producto. O cualquier otra imagen usada por los medios de comunicación que reproduzcan la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales. Donde se filtran imágenes o difusión de mensajes como cuidadoras, en papeles segundarios, dependientes y no pagados, cosificando su sexualidad al consumo masculino, es decir, negándole la posibilidad de ser presentadas como protagonistas, personas creativas, independientes y que son capaces de tomar decisiones.
En marzo del 2020, el país se conmocionó con el asesinato de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, joven mujer de quien su cuerpo desollado fue difundido –se dijo- por el propio personal de la Fiscalía y sus imágenes reproducidas en miles de celulares que las compartieron. Fue por ello, que la Cámara de Diputados aprobó una ley que llevaría su nombre y que establece sanciones para quienes hagan este tipo de filtraciones. La iniciativa para reformar el Código Penal Federal fue propuesta en su momento por la Diputada Yolanda De la Torre del PRI, pero se les adelantó la Ciudad de México al modificar el artículo 293 Quater del Código Penal Local en febrero de 2021, estipulando que a quien use imágenes de las víctimas en forma indebida serán acreedores a pena de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 1000 UMAS las cuales incrementan en la mitad si el delito es cometido por policía o servidor público.
Ya en contexto, el pasado dos de junio, las Diputadas de MORENA, PES y VERDE presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para el Estado de Zacatecas, pero con el desafortunado objetivo de que las quejas que presento días atrás la Delegada en el Estado, Verónica Díaz en contra de algunos medios de comunicación y periodistas reconocidas, procedieran como violencia mediática para que se le reconozcan las medidas de protección que esta le solicitó a la Fiscal contra la Trata de Personas, donde exigía que ningún medio de comunicación la voltee a ver y menos criticar su desempeño como servidora pública.
Seguramente soy repetitivo querido Lector, pero alguien debe advertir que si los funcionarios estatales siguen golpeando a los medios locales y a sus comunicadores comenten una falta mas grave que es atentar contra la libertad de expresión. Y como cada año el 7 de junio día de la libertad de expresión no tendremos nada que celebrar, solo apuntalar que quienes están obligados a servirnos siguen haciéndose las víctimas para seguir disfrutando de la protección que les brinda el poder.