Skip to main content

LIBERTAD DE EXPRESION

Por: Gicela Andrade.

La libertad de expresión se encuentra tutelada por el articulo 6 y 7 de la Constitución General. Varios fueron los ordenamientos jurídicos y documentados que dispusieron en su texto, la necesidad de respetar el derecho de expresión, así como de establecer límites al mismo. La censura, la censura previa y la autocensura son medios de restricción de la libertad de expresión, tomando en cuenta que el primero de ellos es válido y los segundos pueden ser estimados inválidos en el orden nacional.
Esta se define como el derecho de todo ser humano a expresar sus opiniones y comunicarlas, sin temor a represalias, censuras o sanciones. La falta de este derecho es propia de las políticas totalitarias o dictaduras militares en las que se prohíbe la difusión de diferentes puntos de vista bajo cualquier forma. Ya que es, básicamente, el derecho a comunicarnos sobre cuestiones políticas. se ejerce cuando se expresa abiertamente y se opina sobre cualquier asunto. Se puede difundir de manera libre lo que se piensa sin por ello ser hostigados.
Este derecho está consagrado en el art. 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Ha quedado protegido en infinidad de tratados internacionales y regionales. La libertad es una facultad de las personas que se basa en la responsabilidad y la empatía para su correcto desempeño. Nadie tiene el derecho a actuar de manera que atente o quebrante los derechos de otros. La constitución establece las garantías que tiene toda persona en cuanto manifestar sus ideas, escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Aunque el termino está incluido en la Declaración de los Derechos Humanos nació a mediados del siglo XVIII con los filósofos del iluminismo, como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, quienes sostenían que la posibilidad de disentir con otros fomentaba el progreso de las artes, las creencias, la tecnología y que promovía una autentica participación política. La libertad de expresión es un derecho como tal, siempre y cuando no resulte un “principio de daño” o “principio de delito” para otros, porque estaría convirtiéndose en un acto punible. Para estos casos, existen sanciones legales y la desaprobación social, como medidas para contrarrestar el daño ocasionado. Emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos, ideas y opiniones.
La libertad de expresión viene definida primordialmente por la posibilidad de buscar, recibir y difundir información por cualquier medio sin censura alguna e independientemente de que dicha información sea fiable o no. Ello implica el respeto de todos y cada uno de los derechos humanos, pues es únicamente en la libertad con la que podemos expresar nuestro individualismo. En ocasiones la libertad de expresión prevalecerá sobre derecho fundamental (por ejemplo, sobre la libertad religiosa o el de la intimidad y el honor) Al ejercer tu libertad de expresión no puedes atacar la moral, la vida privada o los derechos de las personas, todo radica en el respeto. Si alguien no piensa igual que tu o tiene ideas diferentes a las tuyas, escuchar su punto de vista es tener empatía y respeto.
La UNESCO es la agencia líder en promover, defender, monitorear y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental. Estas son las llamadas libertades “de ciudadanía”, la libertad de opinión, de expresión y de asociación y de las llamadas libertades espirituales o religiosas, la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.
Es una libertad civil y política. Es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello por lo que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión. Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: La libertad de pensamiento.
Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del estado, de orden público o de la salud moral de la ciudadanía.
El Derecho de Réplica es Cuando la libertad de expresión especialmente la libertad de prensa sobrepasa los límites y perjudica los derechos de otros, se puede dar lugar al “derecho de réplica”. Sin un individuo es ofendido en determinado medio de comunicación, podrá hacer uso del derecho de réplica para responder y defenderse en el mismo medio (diarios, televisión, radio ,etc.). De todas maneras, el derecho de réplica no es el único modo de responder, ya que la persona perjudicada podrá además iniciar cargos legales por “calumnias o injurias “

Los grandes medios de comunicación suelen ser grupos con intereses e ideologías propias, con las que tienen los mensajes masivos que difundan. La información puede ser cierta, pero también, puede estar narrada de modo que genera una determinada influencia en la opinión pública. Tan importante como la libertad de expresión es la responsabilidad con la que cada individuo interpreta y la reproduce.
Algunos ejemplos de libertad de expresión pueden ser:
Las agrupaciones por una causa, el movimiento feminista “ni una menos “, la libertad de culto.
Ejemplos de falta de libertad de expresión:
La quema de libros en Alemania (1933)
La prohibición de libros sobre magia y fantasía (2000 y 2009) Emiratos árabes

El bloqueo de YouTube y DaylyMotion (2007) presidente de Túnez