Skip to main content

Definiciones que salvan
por Horacio Zaldivar

No hay nada permanente en este malvado mundo, ni siquiera nuestros problemas
Charles Chaplin

En el de mes de agosto del año en curso se renovará la mesa directiva del Senado de la República, la titularidad de la Junta de Coordinación Política y por ende el liderazgo de la bancada de Morena. Si el senador Ricardo Monreal no renuncia antes de este proceso a Morena por la exclusión ordenada desde Palacio Nacional para participar en la disputa por la candidatura presidencial, será en agosto cuando defina su permanencia en Morena.

La asistencia del senador Ricardo Monreal a la asamblea informativa convocada por la dirigencia nacional de Morena en Francisco I. Madero, Coah., que por cierto, de acuerdo a sus declaraciones constituyen “un acto anticipado de campaña”, la dirigencia nacional de Morena no cambiará los dados cargados en la elección de la candidatura presidencial al 2024 en favor de las tres “corcholatas” como el presidente peyorativamente calificó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Agusto López.

Con la inminente salida de Ricardo Monreal del partido propiedad del presidente López Obrador, ordenará un reacomodo de las representaciones en Zacatecas del gobierno federal cerrando la llave de los recursos a dependencias federales como la Delegación de Programas el Bienestar, que en su momento pudiera servir para apoyar y financiar la campaña del insurrecto senador zacatecano. Esta decisión del presidente será el rompimiento definitivo con Ricardo Monreal, y un explícito mensaje para que se alinee David Monreal aún gobernador de Zacatecas o se convierta en enemigo del inquilino de palacio.

Todas las definiciones viene acompañadas de una serie de factores que no necesariamente adversos, también tienen su parte positiva. Después de casi nueve meses que la mayoría de los zacatecanos oran, piden, suplican al Santo Niño de Atocha y al Supremo Creador, destierre de Zacatecas a Verónica Díaz Robles delegada de Programas de Bienestar, debido a su prepotencia y arbitrariedad en su trato con legisladores, y secretarios del gabinete, entre otros, pero principalmente por su “inexplicable” injerencia en las decisiones del gobernador y conducción del gobierno estatal, por fin el cielo parece haberlos escuchado.

Con la salida de Morena del senador Ricardo Monreal, su hermano Saúl alcalde Fresnillo también lo hará por lealtad, no así su hermano David toda vez que en Zacatecas es vox populi que no se manda solo, que sumiso obedece a Verónica Díaz, y quien seguramente en aras de conservar el poder que representa ser gobernadora de facto, le ordenará que jure por todos los santos a López Obrador que le seguirá siendo “fiel” y a Morena, cuando en realidad ambos personajes saben que Díaz Robles tendrá que dejar el cargo por unas sencilla razón: llegó al cargo por recomendación de Ricardo Monreal.

Con la salida de esta última, Zacatecas sanarán muchos de los males que hoy padece, dando un respiro a un estado que no la merece, mucho menos el abandono y destrucción que sufre desde hace nueve meses. Sin embargo, también hay definiciones que matan, por lo que seguramente el rencoroso y vengativo inquilino de Palacio Nacional, vetará a Zacatecas tierra que vio nacer a Ricardo Monreal, cuna del Monrealismo, cobrando así factura a la “deslealtad”, mejor dicho, a su negativa al silencio, a la obsecuencia, a la obediencia y sumisión del senador ante el autoritarismo del presidente.

Hay definiciones que salvan, otras que matan