Skip to main content

El México de los 4 rostros

Siempre me he puesto a pensar en lo distintos que somos los mexicanos, vivimos en el mismo territorio y sin embargo somos muy diferentes. Se ve en la forma de pensar de los ciudadanos de cada estado, en el desarrollo económico y social, en la forma de vivir y de comportarse. Todo es un factor importante para definir las personalidades de los mexicanos según la zona geográfica en que vivimos. Esto no quiere decir que tenga la verdad absoluta, es una opinión basada en mi percepción como ciudadana. Hay 32 Estados en nuestro país, y para darnos una idea del tamaño de nuestra nación lo vamos a comparar con Francia que tiene 543,940 km² de extensión versus México que cuenta con 1.973 millones km², así es, somos casi 3 veces más grandes que ellos y esto sin duda, nos lleva a tener más diversas de idiosincrasias y de formas de vida en una misma nación.
Empecemos a ubicar por zonas los estados mexicanos, para fines prácticos lo harems por 3 zonas: norte, centro y sur. En el norte se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, Zacatecas es considerado “estado bisagra” de la Región Norte con el resto de las entidades del país. Nuestro estado es la conexión con la zona centro y sur de México (tenemos un aposición privilegiada y no lo hemos aprovechado). Por lo general, la forma de pensar de la población de estos lugares es de progreso, buscan la productividad, son sumamente abiertos, alegres, cuentan con cierto desenfado. Tienen muchísima influencia del país vecino y sus usos y costumbres ya son globales. Los municipios fronterizos muestran una alta marginación a pesar de estar pegados a Estados Unidos. En los estados del norte hay más acceso a la educación que el sur del país, eso es un factor determinante para la conducta social de cada estado. La percepción generalizada de esta parte del país es de codos y narcos.
En el Centro: Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Colima, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Son estados prósperos, hay ciudades industriales y otras agrícolas, se comienza a ver un cambio físico entre la población que se aprecia más la cultura indígena (por ciudad de México, Morelos y Puebla). Variedad de climas en esta zona, ciudades industriales y comerciales. Jalisco se caracteriza por ser un Estado progresista y desarrollado con alto nivel económico. Cierta población de esta zona se cataloga como conservadora, a comparación de los estados del norte. Fiesteros y bebedores.
De esta zona se desprende en mi percepción ,
En el Sur: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Son ciudadanos más conservadores, por lo general desconfiados, son cálidos pero aun así se mantienen a distancia. En esta zona el rezago educativo es mayor al 50% por lo cual se puede aseverar la conducta de la población. Consumen lo producido en la zona y son áreas muy cálidas y frondosas de vegetación. Conservan más las tradiciones indígenas, usos y costumbres siguen vigentes.
Ahora pasemos al siguiente rostro, el más peculiar y excéntrico por así decirlo: Los chilangos. Esta parte de nuestro hermoso país tiene tantos claro oscuros y son tan variados que se han convertido en una cultura aparte. Hay personas de todo tipo dependiendo la zona a la que pertenezcan: contrastantes, guerreros, mañosos, alegres, ventajosos, fresas, trabajadores, empáticos, solitarios, resentidos, desconfiados, astutos, fifís, etc.
Ahí encontramos los opuestos dentro de la población, sin embargo, esa parte es la que hace de la zona la más diversa y polémica. Nos ven a los de otros estados como simples provincianos y creen que todo el país vive las mismas circunstancias cotidianas y de comportamiento que ellos. La gastronomía se puede decir que es la mejor del país ya que contiene todas las tradiciones de nuestra cocina más las variantes de platicos que han creado y seguirán haciéndolo. El resto del país tiene una percepción muy definida de los chilangos.
Así con esta muy breve y simple radiografía de nuestro país, podemos diferenciarnos unos de otros, pero al final del día, todos somos mexicanos y debemos estar unidos como nación. Todos estamos bajo un mismo sol.

Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen