Skip to main content

El reto del desempleo, la realidad por cambiar

Mtro. Saúl Monreal Ávila

Estimado lector, hoy quiero compartir con ustedes sobre un tema muy sensible para todos, que ha sido generador de muchos problemas sociales. Pero que, de acuerdo a datos oficiales, hemos ido combatiendo poco a poco. Les quiero hablar sobre el desempleo en nuestro país.

Y es que lo menciono porque está comprobado que cuando hay desempleo, también se generan problemas como el comercio informal, incluso ilegal, se incrementa la pobreza, la delincuencia y la migración. Pero además, es un problema personal, porque alguien que no tiene empleo corre riesgo de padecer depresión, ansiedad y disminución de su autoestima.

Por eso la participación de las instituciones es clave y lo he dicho siempre: los gobiernos debemos ser facilitadores para la generación de desarrollo, para la instalación de empresas que al final de cuentas, generan fuentes de empleos para los ciudadanos.

Pero si me permiten, debo compartirles también que de acuerdo al INEGI, el número de personas sin empleo en Mexico está disminuyendo. Poco a poco vamos avanzando en la recuperación económica después de la crisis sanitaria que nos trajo la pandemia por COVID-19, encontrándose, nuestro país, en el nivel más bajo de los últimos 17 años.

Basta mirar las cifras que integran al 98.8% de personas ocupadas en el país para saber hacia dónde debemos ir y qué actividades debemos fortalecer. En primer lugar el sector de servicios, con 43,3% de los trabajadores en México, después el comercio con 19,5%, la manufactura con 16,5%, las actividades agropecuarias con 11,7% y la construcción con 7,8%.

A nivel de las entidades federativas, las diferentes zonas geoeconómicas que integran el país, según el analista Angel Basolls, tuvieron un comportamiento uniforme y sin embargo su tratamiento del desempleo fue distinto, nuestro pais tuvo en el último año una tasa de desempleo del 3.75, mientras que el estado de Zacatecas logro un 2.75, lo cual demuestra que ,si continuamos con una atención adecuada, podemos lograr a mediano plazo la estabilidad tan esperada.

Pero estos datos no los menciono para tomarlos a la ligera, ni para echar las campanas al vuelo, sé que aún falta mucho por hacer y los gobiernos, de todos los niveles, estamos obligados a continuar trabajando para generar condiciones a las nuevas unidades económicas y seguir disminuyendo los niveles de desempleo.

Mtro. Saúl Monreal Ávila
Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.