Skip to main content

Patriarcado

Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Estoy segura de que si me pusiera a buscar encontraría más de mil definiciones, pero prefiero intentar dar una propia; El patriarcado, al igual que a muchos y muchas, ha marcado mi vida desde que esta empezó, incluso antes. Este regia tanto nuestras vidas que no solíamos detenernos a pensar en que era eso que hacía que mi abuela cocinara todo el día sólo para que cuando mi abuelo llegara la comida ya estuviera sobre la mesa, o eso que hacía que mis hermanos pudieran jugar mientras yo tenía que aprender sobre los deberes de la casa, muchas veces esto lo confundíamos con una idea errónea de “amor” o de “ser acomedidas”, y por supuesto no nos era permitido interrogarnos por qué las cosas tenían que ser así.
Conforme fui creciendo el patriarcado parecía oprimirme cada vez más, puesto que dentro de los ámbitos en los que me solía desenvolver sentía que sólo yo estaba mal por no poder estar con mis hijas por culpa del trabajo, o era la única que si iba “desarreglada” se veía mal, mientras que a los hombres no se les cuestionaba nada.
Sin mencionar el famosísimo “mansplaining”. La palabra mansplaining es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras man y explaining, que se define como «explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista». No sé ni cómo explicar lo innecesario que me parece que un hombre intente explicarme algo que claramente ya sé, y que en muchos casos domino, vienen a mi cabeza todas esas veces que pusieron en duda mis conocimientos solo porque yo era mujer y ellos hombres, al parecer el ser hombre les da más conocimiento.
A pesar de que la RAE, lo define como; “Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje”. No me parece suficiente, es por esto por lo que prefiero mencionar el cómo Isabel Allende define al patriarcado, ya que sólo así siento que el significado de esta palabra está completo; Ella lo ve como algo pétreo, una definición simple, pero a mi parecer es suficiente, puesto que este no se extiende, ni se adapta, no cambia, e incluso lastima, es duro, difícil de romper, y al igual que las piedras el patriarcado es algo hueco, que no busca entendimiento ni razones.
Podría seguir poniendo más ejemplos de como el patriarcado marcó mi vida, pero prefiero creer que usted lector podrá encontrar más definiciones desde su experiencia propia. Me gusta pensar que a pesar de que seguimos dentro de un sistema patriarcal lo vamos derribando poco a poco, empezando desde nosotras mismas, día a día, paso a paso, sin prisa, pero sin parar.