Skip to main content

EL CLUB DE LAS CORCHOLATAS

(TÉRMINO NEOLIBERALISTA Y CAPITALISTA)

Gicela Andrade

Abel Quezada es el responsable de crear al personaje “el tapado”, durante la administración de Adolfo Ruiz Cortines. El tapadísimo es un término que se utiliza para describir la característica discreción en la selección del candidato presidencial. Ruiz Cortines con está creación (el tapado) engaño a casi todos, haciendo creer que su elección iba en otra dirección .
“Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va ser la del pueblo”. López Obrador en el 2024 tiene que ganar o ganar. Por lo que tendrá que decidir entre un candidato con más responsabilidades de ganar, aunque con menos disciplina, y otra candidata más leal, pero mermada en sus posibilidades (Claudia Sheinbaum).
En las últimas semanas, además, ha ido ganando protagonismo la figura de Adán Augusto López, el elegido del presidente para movilizar a las bases. Esto es clave de que se vota por una continuidad del proyecto.
Sheinbaum, Ebrad y Adán Augusto López se lanzan a la carrera presidencial con un llamado a la unidad MORENA. La ausencia de otro dirigente destacado entre los favoritos es Ricardo Monreal, quien no fue invitado al desayuno de unidad en Toluca, el cual mencionó que es un timbre de orgullo haber sido excluido.
No hay reglas claras, no hay piso parejo, hay favoritismo, no están las condiciones en igualdad y eso genera inconformidad y fisuras dentro de MORENA.

En un acto político, la dirección nacional del partido ha querido escenificar un apoyo sin fisuras al mandatario e intentar demostrar que, por encima de los intereses personales de los candidatos, debe de prevalecer la armonía de la formación. Estemos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México.
Ante los tropiezos de la alianza opositora y la falta de liderazgo, todos los focos se concentran en los precandidatos oficialistas.
El 12 de junio arrancaron las tareas de organización rumbo a 2024. “Va a ser la gente la que va a decidir al candidato de nuestro movimiento. He propuesto que se haga una encuesta y el que salga mejor evaluado del pueblo, que ese sea, mujer u hombre”, dijo nuestro presidente.
Creo que Monreal está fuera de la jugada, sin embargo, esto no quiere decir fuera del juego, porqué influirá en el proceso.
El método corcholata, una variante del tapado priista, consiste en poner a competir a sus subordinados favoritos para ver quien lo conquista a él, no necesariamente al electorado. Es un juego divertido sin duda. Sheinbaum será una corcholata sin refresco.
El corcholatazo ya está a todo lo que da y eso será también un atractivo en esa gigantesca carpa que es la política nacional.
“Voy a estar en la boleta de 2024 espero que sea con MORENA” comunicó Ricardo Monreal, también aseguró que él no es una “corcholata” sino un aspirante presidencial natural y modesto, y advirtió que mote de corcholata es peyorativo y nadie lo debería de aceptar. “Mi límite de mi permanencia en MORENA es la dignidad. Si se sigue excluyendo, nada tengo que hacer.”
López Obrador al destapar o dar a conocer sus corcholatas está motivando para que la sociedad juzgue el trabajo de sus candidatos, los está poniendo a prueba y que estos demuestren quienes son para que la gente pueda ver sus