Skip to main content

Una despensa austera

Mtra. Adriana Bujdud Nassar

Para esos que dicen que se completa un “súper mandado” con tan solo $500.00 me gustaría saber en qué mundo, país, galaxia o realidad alterna viven, ya que nos queda claro que este plano no.
No soy economista ni analista financiero (para que ni empiecen) pero sí soy profesionista, madre de familia y ama de casa así que puedo opinar con todas las de la ley y con cocimiento de causa el tema, ya que yo soy quién hace las compras en casa, por eso me atrevo a realizar este breve y sencillo artículo.

Es evidente que la vida se ha encarecido y no solo en México, en el mundo entero se han generado crisis económicas que han hecho que se dispare la inflación y que todo aumente de precio. Solo recuerden que todo va en proporción a los niveles de vida de cada país y al desarrollo económico y progreso que tienen. En nuestro país aumentó el precio de la canasta básica un 13.9% en abril del 2022.

Estuvieron circulando en redes publicaciones en donde, según los que publicaban dicha información, con menos de 500 pesos se hacía la “despensa”. Ok hasta aquí vamos en contexto, después decían que todo el tema de los abarrotes sí los compraban en cadenas de súper mercados, entonces ya no serían 500 pesitos mis estimados lectores, obviamente en dichas publicaciones solo mencionan frutas, verduras y huevo, pero ¿dónde está todo lo demás?

Una familia no se sostiene solo de una alimentación de vegetales y frutas, se debe contemplar pollo, carne, si se puede pescado (que es más caro) leche, azúcar, pan, tortilla, aceite de cocina, café como mínimo, y si nos vamos a la canasta no alimentaria, que son todos los productos de salud y limpieza personales y de casa pues, esos 500 pesos se convierten en 2,500 pesos o más dependiendo el número de habitantes de una casa promedio. Y suele pasar, aunque aumente el salario mínimo, también se van a la alza los precios de la canasta alimentaria. No es fácil aumentar los salarios no es cosa de querer y ya, llevan grandes implicaciones, ya que si aumenta en demasía, se aumentan los costos de materias primas con las que se fabrican productos y por ende aumentan sus costos de producción y como efecto rebote, aumentan los precios de todo.

ASÍ QUE NO, no se surte una despensa con 500 pesos mi gente conocedora, nuestro peso pierde fuerza adquisitiva y no es fácil por ahora, mantener niveles de vida dignos ni motivadores en México. Esperemos y todo mejore.

Mtra. Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen