Skip to main content

Mtro. Saúl Monreal Ávila

El año de la cultura en Fresnillo.

Este primer año de la administración 2021-2024, ha sido “el año de la cultura en nuestro Mineral de Fresnillo”, hoy, se están realizando una cantidad histórica de eventos artísticos. Y es que tan solo en este periodo de arranque cerraremos con más de 500 actividades.
En gobiernos anteriores, de acuerdo con sus informes, realizaban solamente cerca de 80 a 90 actividades culturales por año, esa cantidad nosotros la alcanzamos de manera mensual en diciembre y en abril, pero también la vamos a superar en agosto con 100 eventos aproximadamente.
Entre otras actividades, próximamente presentaremos un festival de bandas, un INAHfest, el foro cultural para la Feria Nacional de Fresnillo, cursos de verano y la tradicional agenda mensual de eventos artísticos, con el único propósito de que disfruten los fresnillenses y los turistas.
La cultura es fundamental dentro de nuestra política pública de prevención del delito, porque a la población se le deben ofrecer ofertas de entretenimiento, propuestas de superación que le generen identidad mediante sus costumbres y tradiciones, despertando el interés de conocer otras culturas.
Niños y jóvenes que se involucran en el arte son garantía de que se irán por el camino del bien, la periodista española Matilde Asensi mencionó alguna vez: “la cultura aumenta la armonía, la tolerancia y comprensión entre las personas”.
Por eso nos da gusto ver que las familias acuden a presenciar un evento de calidad al Teatro Echeverría, a la Rinconada de la Purificación, al Pasaje Peatonal, al Ágora “José González Echeverría”, al Hemiciclo Hidalgo, al Ex templo de la Concepción y a la Casa Municipal de Cultura “Mateo Gallegos”, y que se lleven actividades a colonias y comunidades en esa importante tarea de descentralizar la cultura.
No hemos descansado, ofrecimos un gran programa para el Día de Muertos, Festival Navideño y Festival Cultural, con la participación de artistas nacionales e internacionales, trajimos desde Oaxaca la Guelaguetza y gestionamos con el Instituto Zacatecano de Cultura grupos de otros países dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2022.
De nuestra parte, seguiremos brindando apoyo a los artesanos, pintores, escultores, bailarines, músicos, cantantes y actores, para que creen, preserven y difundan el arte, porque Fresnillo ha demostrado ser cuna de grandes talentos, tierra de hombres ilustres, y la cultura no debe estar solo alcance de pocos, la cultura es un derecho y, en Fresnillo, es para todos.

Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com