Skip to main content

Indiferencia autoritaria.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Es preocupante ver la situación de violencia en la que se encuentra sumergida nuestra entidad, pero más lamentable la indiferencia de las autoridades y su falta de empatía por la ciudadanía en general y por los universitarios en particular.
Mientras el gobernador hizo silencio absoluto ante los bloqueos y actos delictivos en diversas carreteras el sábado por la mañana. Y por otro lado el Senador, hermano del gobernador, volteando la mirada para no ver lo que estaba pasando en esos momentos, publicó en sus redes que era sábado de “carnita asada”, a lo mejor para él lo que estaba sucediendo en Zacatecas era algo sin importancia porque no se encontraba en el Estado o probablemente porque no quería que se supiera lo que estaba pasando o probablemente fue un comentario sarcástico que irónicamente hacía una analogía entre los autos y camiones incendiados y un asador con carne asada.
Y no conformes con la indiferencia mostrada todo el fin de semana, cuando el Rector decide que el lunes las actividades académicas se realizarán en la modalidad virtual para salvaguardar la integridad de los alumnos.
Lo que llama la atención es la declaración, posterior a la suspensión, del gobernador en la que en tono de regaño se molesta en particular con el Rector porqué, a decir de él, no había motivo para suspender actividades en la Universidad, en Zacatecas no pasa nada, todo está tranquilo según él.
Pero, porqué solo habla de la Universidad, cuando el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas al igual que algunas regiones de educación básica también suspendieron actividades académicas, pero eso pareció no molestarle al señor gobernador.
Ante esta situación, nos preguntamos ¿cuál es el problema de David Monreal en contra de la Universidad o los Universitarios? ¿qué el nunca fue universitario? ¿qué nunca fue y vino desde su comunidad a Zacatecas para recibir clases en la Universidad? ¿Por qué la falta de empatía con la juventud universitaria que tiene que trasladarse desde sus municipios transitando por carreteras inseguras? ¿porqué tanta falta de empatía con los padres de familia que temen por la seguridad y la integridad de sus hijos e hijas que acuden a estudiar a Zacatecas? ¿qué acaso el no es padre de familia?
No podemos hacer oídos sordos al regaño del gobernador, porque son signos muy claros de su indiferencia y de su autoritarismo, escuchemos atentamente su declaración, porque ahí está más que clara la falta de empatía que tiene hacia los zacatecanos, porque no podemos negar que la Universidad es uno de los agentes económicos más importantes del Estado, porque moviliza una gran cantidad de jóvenes, activa la economía ya que hay muchos negocios que dependen de la estancia de los estudiantes en la capital o bien que tienen negocios en municipios que también dependen de la movilización de los estudiantes, como transportes de pasajeros, entre otros.
El 90% del alumnado universitario procede de algún municipio ya sea de la entidad o bien de otras entidades, y es más que evidente que no tienen las mismas características de los de nivel preescolar, primaria o secundaria, ya que ellos viven cerca de su centro de estudios, al menos en el mismo municipio, pero lo más preocupante es que sea el gobernador quien reconozca que la delincuencia organizada es más inteligente que el propio Gobierno del Estado que él dice encabezar, señales claras que el estado de derecho brilla por su ausencia en nuestra entidad.
Por último, es pertinente recordarle al gobernador que la Universidad es Autónoma y es su deber no intervenir en la toma de decisiones que se toman al interior de la propia institución, aunque es un recordatorio que se debería hacer al Rector también, porque en su comunicado señala que se reactivan actividades por la información brindada por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, pero en ningún momento señala haber comentado esa información con el Consejo Universitario, máxima autoridad al interior de la Universidad.

Docente Universitario UAZ