Skip to main content

TOROS, BUEYES Y NOVILLOS

Nota Espe_culera
By Syres

En la Fiesta Brava, existen toros y novillos. Para distinguir las características de unos y otros. Los toros son los machos adultos y fértiles que no han sido castrados, su principal papel es el de la reproducción. Mientras que el novillo, es el macho joven que ha sido castrado antes de alcanzar la madurez sexual. Y ya que hablamos de madurez, discutamos entonces el nivel de gobierno que tenemos, desde el Poder Ejecutivo hasta el Poder Legislativo.

El lunes pasado, el Gobernador del Estado desacató un mandato federal, violando la suspensión definitiva que había ordenado el juzgado segundo del Distrito quien le había ordenado suspender la realización de las corridas de toros. Mofándose de la autoridad federal, David Monreal se hizo acompañar de algunos integrantes de su gabinete, pero el colmo, fue la representante del Congreso Local, la Diputada Panista María Ávila Ibargüengoitia, quien lejos de cumplir con su papel legislativo y defender la ley, aprovecho el escenario para que el Torero le dedicara la corrida.

Con tal de quedar bien con los empresarios y senadores taurinos, David Monreal, no solo violó el mandato judicial impuesto por la Juez Federal, también su deber como Gobernador cuando ante el Congreso Estatal protesto ante los zacatecanos “Cumplir y hacer cumplir la Constitución, y si no, que el pueblo se lo demandara”. Su infracción según la ley puede darle algunos años de prisión, inhabilitación del cargo público, destitución o multa. Pero en un país donde los criminales son seres humanos y tienen más derechos a la protección que las mismas víctimas y en un Estado donde sistemáticamente el Gobernador ha violado los derechos humanos de los zacatecanos y demostrado su incapacidad para conducir el Estado, este hecho acabará siendo otra nota vergonzosa y otra razón más para que siga ocupando el último peldaño en el Rankin de gobernadores a nivel nacional.

A tal grado ha llegado su cinismo, que tras haber violado la orden judicial, lo más que pudieron hacer fue ordenar bajar del feis los vídeos donde él y la Diputada Ávila agradecieron la faena, conscientes ya del delito de desobediencia a la autoridad que habían cometido y actuando con evidente dolo en contra de la autoridad, su actuar se clasifica como un delito del orden público. Pues se encuentran todos sus elementos al existir una orden directa debidamente notificada.

Esta falta de respeto no se comete contra la suspensión de las corridas, se comete en contra del Poder Judicial Federal y en contra del orden constitucional. Por eso digo que la fiesta brava tiene toros y novillos, y nuestro Gobierno Estatal, puras vacas y bueyes.