Skip to main content

Algunos datos importantes sobre la situación del SPAUAZ.

Por: Jenny González Arenas

Mucha información circula en redes sociales sobre lo que sucede al interior del SPAUAZ y, por consiguiente, en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nadie tenemos la verdad absoluta pero proponemos alternativas en base a la información que las autoridades han proporcionado y tomando en cuenta las acciones que han llevado a este punto de hartazgo a una buena parte de la comunidad docente universitaria.
Los hechos:
1. Una reforma laboral que obliga a todos los sindicatos del país con un contrato colectivo de trabajo vigente a legitimarlo, para lo que se otorgó un plazo de 4 años contados a partir del 1º de mayo de 2019 y que concluye el 1º de mayo de 2023.
2. De acuerdo al artículo décimo primero del decreto publicado el 1º de mayo de 2019 que reforma, entre otras leyes, la Ley Federal del Trabajo, aquellos contratos que no se encuentren legitimados a la fecha perentoria señalada en el párrafo anterior, se tendrá por terminado.
3. Si bien es cierto, se conservan las prestaciones superiores a las de la Ley Federal del Trabajo, tenemos que recordar que el SPAUAZ ha estado en constante asedio por la Federación desde hace ya algunos años para eliminar prestaciones de nuestro contrato colectivo, no ha podido, porque hasta ahora nuestro contrato nos protege, pero si éste queda sin efecto, no tenemos ninguna garantía de que la Federación sostenga los derechos adquiridos y tendríamos que acudir ante una instancia judicial en materia laboral a litigar nuestros derechos, lo que podría al arbitrio del Tribunal Laboral la situación de cada uno de los docentes universitarios que decida litigarlo, dejando en estado de indefensión a los que decidan no acudir a la instancia laboral.
4. El procedimiento para llevar a cabo la legitimación requiere de la participación tanto del patrón como del sindicato en su conjunto (todos los agremiados - por eso se requiere el padrón de sindicalizados - no solo el secretario general), por lo que el rector no está en posición de señalar que no se va a “meter” en un conflicto sindical en el que la ley lo obliga a participar.
5. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es la autoridad encargada de conocer el proceso de legitimación desde el momento en que se da aviso a la autoridad, hasta que se entrega la constancia de legitimación.
6. Las y los integrantes del SPAUAZ podemos, de acuerdo a lo establecido en la ley, denunciar las irregularidades que se lleven a cabo a lo largo del proceso, a partir de que se de aviso al Centro Federal, por lo que nuestra voz se puede hacer valer en esa instancia federal.
7. No es, necesariamente, el Secretario General quien tiene que iniciar ese procedimiento, puesto que el Sindicato puede nombrar a un representante o apoderado legal para que realice los trámites derivados del proceso y se nombra una comisión por parte del sindicato para que lleve a cabo la consulta, en la que no es obligatorio que participe el Secretario General, por lo que, siendo lo Asamblea General y la Coordinadora de Delegados, órganos de decisión sindical, superiores al Comité Ejecutivo, se puede hacer el procedimiento una vez que la Coordinadora de Delegados o la Asamblea General aspira lo acuerden.
Las acciones:
1. El Rector y el Secretario General firmaron, a espaldas de los sindicalizados el conjuramiento a huelga.
2. No depositaron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ - SPAUAZ 2022 - 2023 en el mes de febrero que ellos conjuraron la huelga, como se debió haber hecho.
3. El lunes 5 de septiembre, después de que un colectivo de docentes pertenecientes al sindicato, entregamos sendos oficios tanto al Secretario General, como al Rector, deciden de forma inesperada, firmar un contrato cuyo contenido no se dio a conocer a los sindicalizados.
4. El miércoles 7 de septiembre de forma apresurada se publica un oficio en el que se solicita, por parte del Secretario General, el registro de un Contrato Colectivo de Trabajo UAZ - SPAUAZ, pero no tenemos la certeza de que el contrato cuyo registro se solicitó sea, efectivamente el contrato que conocíamos sin alteraciones o bien si se depositó cualquier otro documento.
5. Se circuló en redes sociales, en esa misma fecha un contrato firmado por el Rector y el Secretario General que, según ellos fue el que se depositó, pero no tiene sello de la autoridad laboral que nos de certeza de que ese fue el documento depositado.
6. A la fecha no se tiene una respuesta por parte de la autoridad registral sobre la aceptación o no del registro de nuestro contrato.
7. No se conoce el padrón que será utilizado para el proceso de legitimación.
8. La libre manifestación y el derecho a la defensa del Contrato que están ejerciendo los integrantes del SPAUAZ los ha colocado en una situación de vulnerabilidad, ya que diversas autoridades, tanto de la administración central, como de algunas unidades académicas están acosando a los docentes por ejercer sus derechos.
Las y los sindicalizados del SPAUAZ, tenemos todo el derecho a dudar de las declaraciones, tanto del Rector, como del Secretario General, porque hasta la fecha, en lo relativo al Contrato Colectivo del SPAUAZ, se han conducido de forma oscura y han actuado con mentiras. A todas luces se aprecia, como el procedimiento que se esta llevando a cabo con el STUAZ es completamente diferente al engaño del que estamos siendo víctimas los integrantes del SPAUAZ.

Docente investigadora UAZ