Skip to main content

FRESNILLO DE OPORTUNIDADES
Estimado lector, en el marco de la presentación del informe de gobierno al que nos obliga la ley, hemos estado difundiendo datos, estadísticas y logros de la administración municipal que encabezo, en distintos espacios de análisis, como éste, en el que su servidor colabora semanalmente. Hoy, quiero aprovechar para compartir con usted, los logros más visibles del gobierno de Fresnillo, en materia de desarrollo económico, y que, como toda información pública, queda al escrutinio de los ciudadanos.
Según datos del INEGI, en el 2021, los sectores económicos que concentraron más Unidades Económicas en Fresnillo fueron las Microempresas, con 9,404 unidades; Pequeñas Empresas, con 468 unidades; Medianas Empresas, con 81 unidades; y Grandes Empresas, únicamente con 22. Ello nos indica la naturaleza de la economía fresnillense centrada en la microempresa dedicada al sector terciario de la economía, y el de la venta de bienes y servicios, principalmente al menudeo.
Por eso, dentro de las acciones mas importantes, se encuentra la realización de un Pabellón Artesanal de la marca Hecho en Fresnillo, en la Expo EcoCultura Naranja, en el marco del Festival Cultural 2022. Su objetivo fue la promoción, difusión y reactivación económica de productos elaborados por productores de la marca Hecho en Fresnillo, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo. Se contó con la participación de más de 50 productores y artesanos.
También, en este primer año de la segunda administración que encabezo, se realizó una jornada de empleo, donde empresas como Sam's, Wal-Mart, El Fresno y Aurrerá, ofertaron vacantes para beneficio de los fresnillenses. En coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se impulsó el Programa de Movilidad Laboral para que, de forma ordenada, legal y segura, mujeres jornaleras de este municipio pudieran obtener un contrato laboral temporal para trabajar en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Para promover, difundir y reactivar la economía de la región, se realizaron exposiciones itinerantes, con la participación de productores y artesanos locales, y de otros municipios del estado, logrando así, una sinergia comercial que permitirá detonar el potencial comercial que tiene Fresnillo. Esto, amigos, es una parte de lo que estaré informando en próximos días, y aprovecho para hacer la invitación, por este medio, a todos los seguidores de esta columna a que nos acompañen, el 15 de septiembre en el centro de convenciones de Fresnillo, a este acto republicano.

Mtro. Saúl Monreal Ávila
Docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ
saulmonrealavila@hotmail.com