Skip to main content

GUACAMAYAS Y CHACHALACAS
Nota Espe_culera
By Syres

No es por alarmar a nadie, pero recientemente, el grupo autodenominado “Guacamaya” tuvo acceso a la información confidencial de la Secretaria de la Defensa Nacional logrando el hackeo masivo mas escandaloso de la administración Lopez Obradorista.
Uno de los asuntos con mayor revuelo fue el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según la información que publicara Carlos Loret de Mola en su espacio informativo Latinus, sufre una afección llamada angina inestable, lo cual es una enfermedad clasificada como grave.
Esta afección es una falla cardiaca que no permite recibir suficiente flujo de sangre y oxigeno al paciente, lo que puede llevar a un ataque cardiaco. Es una molestia en el pecho que compromete al musculo cardiaco (miocardio). Paralelamente, Andrés Manuel informaba a la ciudadanía vía Twitter que padecía Covid-19.
Otra noticia que fue filtrada fue la situación vivida en 2019 con la captura del hijo del Chapo Guzmán. Donde el periodista señala que en los documentos quedo registrado como el gobierno dobló las manos en el operativo conocido como el Culiacanazo, del cual se recoge la siguiente información:
“El ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos” se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril del 2019 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. El parte militar explica que dos minutos después, los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos a cesar su actitud hostil, y para ello se comunicaron directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias”.
Pero para el periódico Washington Post, la salud del mandatario es lo menos preocupante de las filtraciones, el diario internacional nos dice que lo grave en verdad es la incapacidad del Gobierno Federal de cuidar hasta lo que mandan por correo electrónico. Dando muestra de la vulnerabilidad del Estado mexicano en el tema de seguridad nacional. Pues Andrés Manuel no ha podido con la seguridad de un jefe de Estado, y su gobierno se ha distinguido por la inmadurez, pues pese a gravedad de las filtraciones, al día siguiente el Presidente solo confirmó que efectivamente estaba enfermo. Sin enfrentar la preocupación social sobre su incapacidad para proteger a sus soldados frente al crimen organizado y resguardar información estratégica con la que debería estar combatiendo a los altos niveles de inseguridad.
La exposición del grupo Guacamaya logró debilitar la credibilidad de nuestro país, poniendo en entre dicho la credibilidad del Ejercito y su propia capacidad para cuidarse a sí mismos. Pero que podíamos esperar, si el propio Presidente les ha dado un trato casi vulgar, pues durante estos 4 años los hemos visto hacerla de albañiles en un aeropuerto al que nadie quiere arribar o repartiendo libros de textos para estudiantes no quieren ir a clases por la inseguridad que azota el país.