Skip to main content

EL EFECTO DUNNING-KRUGER, EL MAL DE NUESTRA EPOCA.

Adriana Bujdud Nassar

Consejera de Imagen Pública

“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento” (Charles Darwin)
¿Cuántas veces hemos escuchado o leído (redes sociales) a mucha gente opinar sobre temas en particular con tantísima seguridad? Son las personas “sabelotodo” como se denominan. Lo peor de todo, es que estas personas no tienen ni la mínima idea de lo que hablan y mucho menos preparación acerca del tema, aun así los veremos defendiendo ferozmente sus ideas y convicciones.
La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son
El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber.
El profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning y su colega Justin Kruger, fueron quienes descubrieron este fenómeno cuando se dio el caso que un ladronzuelo de nombre McArthur Wheeler de 44 años de edad, en la década de los 90´s intentó robar dos bancos en la ciudad de Pittsburgh en pleno día, sin ningún tipo de máscara para cubrir su rostro y proteger su identidad.
Wheeler confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara ya que este le haría invisible ante las cámaras. Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler, quienes bromearon sobre el hecho de que atracarían un banco usando esa técnica para que no los reconocieran asumiendo que el rostro se borraría de las cámaras de vigilancia. Dicho evento llegó a oídos del profesor Dunning quien no podía dar crédito de lo que escuchó.
Se practicaron 4 estudios referentes a lo sucedido con el asaltante y se llegó a la conclusión de que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella.
En práctica, creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas. Entre más ignorancia, más seguridad.
Conste que no estoy pensando, ni mucho menos aludiendo, a ningún político o partido, sino simplemente que como hoy estoy describiendo dicho fenómeno, puede llevarnos a pensar en alguno que otro personaje de la escena pública y política, que déjeme decirle, padecen varios de este fenómeno.
“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento” (Charles Darwin)
La sociedad está abarrotada al igual que las redes sociales con este tipo de personas, tan seguras de sus argumentos. Así entonces, estemos listos ante cualquier conato de este fenómeno tanto en nosotros como en los demás, esto nos invita a crear conciencia acerca de la importancia de la lectura y del conocimiento, del informarnos y conocer las cosas.