Skip to main content

ECOCIDIOS Y PLAGAS

Nota Espe_culera
By Syres

Durante la última semana de octubre, los colonos del Fraccionamiento Colinas del Padre denunciaron a los medios de comunicación local la destrucción del habitad de la zona por los trabajos de lotificación de nuevos inmuebles en dicha zona.
Con la destrucción del terreno y la afectación de 300 árboles por día, la fauna del lugar se ha tenidos que desplazar hacia las zonas habitadas, se desplace hacia las colonias cercanas, encontrando en los hogares víboras y ratas. La causa de esta movilización de especies se debe a la tala de árboles nativos de la zona que está llevando a cabo la empresa fraccionadora encargada del proyecto, dañando el habitad de aves, víboras, conejos y coyotes.
Pese a haberse presentado en el Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas a formalizar su denuncia, solicitando se exhibieran los permisos correspondientes, resultando pues, que tanto el Gobierno Federal a través de SEMARNAT como el Gobierno de David Monreal a través de SAMA y de su Titular la ex diputada Susana Rodríguez, fueron los que autorizaron el ecocidio.
Según el argumento de la empresa constructora, el derribo de los árboles se hizo porque estos presentaban una plaga. Pero curiosamente, solamente los arboles “enfermos” coincidieron con las zonas donde ellos tienen trazada la construcción del nuevo fraccionamiento.
La administración MORENISTA, tanto Federal como Local se está distinguiendo por afectar la diversidad del país a gran escala, incluyendo, por tener acumulados el asesinato de 58 defensores ambientalistas, siendo el 2021 el año más violento contra los detractores del tren maya.
Los cambios de uso de suelo y de cubierta vegetal que autorizan nuestras autoridades, generan impactos negativos en la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, que contribuyen significativamente en los procesos de cambio climático a nivel regional. La falta de políticas públicas para hacer frente a los efectos del cambio o la transformación de los ecosistemas, y un gobierno que poner por encima de los intereses colectivos los intereses de las empresas inmobiliarias, son un claro ejemplo de la corrupción que opera tanto en el Estado como en la Federación.
Cuidar la flora nativa y proteger la fauna del semidesierto Zacatecano, es una obligación de todos, pero especialmente de las autoridades del Estado, quienes en los últimos veinte años han demostrado que prefieren la expansión indiscriminada de viviendas tanto en Zacatecas y Guadalupe que ha ocasionado la falta de equidad en el acceso de servicios como la luz, el agua y el drenaje.
Esta apatía de nuestras autoridades nos lleva a la misma conclusión, son los ciudadanos quienes tenemos que defender nuestro entorno y ecosistema, porque las verdaderas plagas son la