Skip to main content

Los muertos del General Marín

por Horacio Zaldivar

Mi solidaridad a las familias de policía y sus hijos asesinados

Justicia

47 elementos asesinados policiales asesinados en Zacatecas, según datos de la Asociación Civil Causa Común, sin que hasta el momento el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín dé muestras, señales, que le importa, que le interesa el asesinato colectivo e impune de sus elementos, seguramente porque sigue al pie de la letra las instrucciones de la Sedna su institución de origen, además su indiferencia apunta a una obvia complicidad por decir lo menos.

El militar cada lunes salé a los medios para informar que los índices delictivo va a la baja. Sin embargo las cifras oficiales reportada por el Inegi, oficialías del Registro Civil y los servicios médicos forenses, complementados por los cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público echan por tierra sus aseveraciones. Zacatecas registra una tasa de muertes por homicidio que cuadriplica el promedio nacional.

Zacatecas se ubicó en 109 muertes por homicidio por cada 100 mil habitantes, en Baja California en 85.6 y en Colima en 81.6. En este orden de ideas, los elementos policiacos de la Policía Estatal y Metrópoli, se han convertido en blancos de la delincuencia que lamentablemente incluyen a hijos menores de edad, que también han sido asesinados con sus padres en sus días de asueto.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública filtran a los medios convenidos por la “Nueva Gobernanza” que los policía asesinados “seguramente estaban involucrados con el crimen organizado”, cuando en realidad Verónica Díaz Robles delegada federal en Zacatecas, al igual que al secretario de Seguridad Pública y mandos, han sido exhibidos y amenazados por uno de los cárteles que disputan la plaza en un mensaje videograbado.

El general secretario niega a los elementos la portación de armas por ser violatorio de la Constitución, mientras él se desplaza en un vehículo blindado, custodiado por 16 elementos de la Guardia Nacional, dotados con fusiles AR 15 calibre 0.223 mm y pistolas Glock 9 mm, abastecidos con 4 cargadores para cada arma, además de portar chalecos balísticos kevlar nivel 4, mientras los elementos policiacos salen con sus familias con el Jesús en la boca y pidiéndole a Dios no los asesinen.

El diputado Juan Mendoza tiene razón, el secretario de Seguridad Pública sí viajó a los Estados Unidos, pero no en plan vacacional, sino a cumplir a un citatorio con personal de la Agencia Antidroga del Gobierno de los Estado Unidos (DEA). El militar aseguró que es “normal” que asesinen a policías “cuando andan en malos pasos y en lugares donde no deben andar” (?). La DEA no cita por cortesía a nadie, por lo que habrá que preguntar al militar a cuántos líderes de los 2 Cárteles que disputan la plaza les puso el dedo, delación que sin duda traerá más violencia a Zacatecas, sin deberla, ni temerla.

La DEA no le cree, nosotros tampoco