Skip to main content

El Contrato Colectivo nos ampara a todas y todos en el SPAUAZ.

Por: Jenny González Arenas
Nueve meses después, la fecha ha llegado. El próximo nueve de noviembre se celebrará en las instalaciones del Salón Sindical del SPAUAZ, la consulta que nos permita a las y los agremiados votar de manera libre, secreta e informada, la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Hace ya más de 3 años, la reforma laboral fijó como fecha límite para la legitimación de los contratos colectivos el 1 de mayo de 2023. No nos explicamos porque el Comité Ejecutivo dejó transcurrir prácticamente todo el plazo antes de iniciar el proceso de legitimación, pero eso ya se discutirá en otro momento. Lo importante ahora es hacer un llamado a todas y todos los integrantes del SPAUAZ a legitimar nuestro contrato colectivo.
A lo largo de muchos años, las estrategias políticas han estado debilitando la vida sindical y generando divisiones entre quienes pertenecemos al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se nos ha hecho creer que somos distintos, incluso se ha dicho que el contrato no nos representa, pero eso no es verdad.
Todas y todos los que formamos parte del SPAUAZ gozamos de los beneficios que otorga el Contrato, superiores a la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, Aguinaldo de 40 días de salario tabular, mientras la LFT establece 15 días; Prima de antigüedad que se incrementa proporcionalmente de acuerdo a la antigüedad, mientras que la ley establece 12 días; prima vacacional de 18 días, cuando la ley señala de 1.5 a 3 días de salario; incapacidad por maternidad de 90 días más un bono de 45 días de salario o 135 días sin bono, la LFT solo otorga los 90 días.
Además contamos con una serie de prestaciones superiores a las de la ley dentro de las que encontramos bono de Material Didáctico, Bono del día del maestro, bono de exclusividad a hora clase y medios tiempos, pago a beneficiarios por defunción y funeral, prima de gratificación por años de servicio, Derechos de propiedad y de autor, becas de formación a profesores; entre otras muchas otras que se pueden enumerar y que se encuentran en nuestro contrato, a las que todas y todos tenemos derecho, independientemente de nuestra fecha de ingreso a la Universidad.
Pero se ha malinformado, se nos ha dicho que porque entramos en fechas distintas el contrato no nos protege y eso no es cierto. Lo único que cambia es la forma de jubilación, porque algunos tienen jubilación dinámica, otros, que entraron después de la incorporación al ISSSTE pudieron optar entre el Décimo Transitorio o las cuentas individuales y aquellos que ingresaron posterior a la reforma del ISSSTE tienen derecho a la jubilación por cuenta individual. Pero mientras estamos en activo todas y todos tenemos los mismos derechos amparados en nuestro contrato colectivo, ese si nos protege y nos defiende a todos.
Habrá muchos que puedan estar pensando en que podemos aspirar a mejores condiciones de trabajo, eso no lo pongo en duda, la pregunta es ¿tenemos que perder lo poco o lo mucho que hemos ganado para aspirar a mejorar nuestras condiciones laborales? Pensemos en defender ahora lo que ya tenemos ganado y, superada la legitimación del contrato, exijamos tanto a los que están en el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, como a las autoridades universitarias que hagan la parte de trabajo que les corresponde para generar mejores condiciones de trabajo.
Si el nueve de noviembre demostramos que nos interesa nuestro contrato, será más fácil exigir, unidos, mejores derechos para todas y todos, independientemente de nuestra fecha de ingreso a la Universidad.
En el SPAUAZ todas y todos tenemos los mismos derechos.

Investigadora y maestra UAZ