Skip to main content

25 DE NOVIEMBRE, MÁS QUE UNA FECHA
Mtro. Saúl Monreal Ávila
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y esto es importante porque, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres padece algún tipo de violencia de género, y un dato aún más preocupante, cada once minutos muere una mujer asesinada por alguien de su familia.
En Zacatecas, de acuerdo a estudios, los antecedentes de los feminicidios se tienen en el año 2007, año en el que crecieron de manera alarmante, todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Catorce años después, continúa siendo un problema social que debe ser prioridad para todos los gobiernos.
Ser el estado ubicado en el sexto lugar nacional con la mayor tasa de feminicidios debe ser un indicador importante para poner este tema en el debate publico local y nacional. Y este dato se complementa con el hecho de que en esta tierra, la tasa de feminicidios es de 1.14, por cada 100 mil mujeres, mientras que la media nacional es 0.9.
Aquí va otro dato alarmante, de Acuerdo a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares, por sus siglas ENDIREH, Estima que, en el estado de Zacatecas, el ámbito pareja es en el que las mujeres de 15 años y más, experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia lo largo de la vida, siendo un 36.7% de las encuestadas.
Y según este mismo estudio, me parece importante integrar a este artículo, estimado lector, que en el estado de Zacatecas de un total estimado de 110,287 mujeres de 15 a 49 años, que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, 72.7% no experimentaron incidentes de maltrato, mientras que el 27.3 si fue maltratada en algún momento de su último partido.
En cuanto a la condición de violencia en mujeres con discapacidad que tienen más de 15 años, y que tienen algún impedimento para realizar actividades diarias por problemas emocionales o mentales, se precisa que en el estado el 54.6% de los encuestados padecen o han tenido algún incidente de violencia por su condición.
Por eso la importancia de esta fecha, pero voy más allá, la importancia de hacer conciencia sobre lo vulnerables y lo expuestas que han estado y están las mujeres en la sociedad moderna. Y estos datos deben orillarnos a la reflexión, ¿qué estamos haciendo, como individuos, para disminuir estos indices? Para cuidar a las mujeres.
Todas y todos estamos obligados a replicar, los programas y las acciones que vayan enfocadas a atender este grave problema social. Y para muestra del compromiso que hemos tenido en el municipio de Fresnillo, les comparto que implementamos una prueba piloto de redes de mujeres por la paz, en focos rojos y áreas de atención, previamente identificadlas.
Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero estoy seguro que con una nueva mentalidad con perspectiva de género, políticas publicas enfocadas y correctamente diseñadas, pero sobretodo conscientes de las condiciones que vivimos actualmente, podemos avanzar en la búsqueda de garantizar que ninguna mujer, en nuestro estado, sea víctima de violencia.
*Docente de la unidad académica de derecho de la BUAZ.