Skip to main content

Zacatecas los motivos del silencio

por Horacio Zaldivar

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado
Voltaire

Después de 14 meses consecutivos sin gobierno, con grave desempleo, de una pobreza que amenaza convertirse en miseria, una rampante corrupción en el primer círculo de gobierno, la forzada migración no sólo hacia el norte, sino a cualquier lugar menos Zacatecas, y por supuesto, una gravísima violencia que alcanza a todos sin distingo, incluyendo 91 menores de edad según reporte de la Fiscalía, cuando en realidad la mayoría fueron niños. Los zacatecanos temerosos de las represalias de la “Nueva Gobernanza” y la delincuencia guardan silencio.
La mezcla del terror y la ira contenida, convertidos en un peligroso cocktail que no tarda en detonar ante el valemadrismo del gobernador y alcaldes, que culpan a todos menos a su responsabilidad de brindar seguridad en sus vidas y patrimonio, a los zacatecanos que con sus impuestos los mantienen y siguen financiando sus anticipadas campañas. Desde humildes hogares, hasta en lujosas mansiones se han convertido en centros de conspiración en contra de la “Nueva Gobernanza”, sus aliados y cómplices, en los que el tema central es el temor, el pánico de convertirse en las próximas víctimas de la violencia.
Al igual que López Obrador, minimizan, desdeñan, ignoran los reclamos y exigencia de seguridad para millones de mexicanos, en Zacatecas el gobernador y Verónica Díaz gobernadora de facto y delegada de Programas Federales, asumen la misma actitud de ignorar los reclamos del pueblo, de los ciudadanos, de los contribuyentes, de los electores que llevaron al cargo a David Monreal, creyendo que no pasará nada, que gozan de la bendición del mesías, sin importarles que cada día asesinen ciudadanos, adultos mayores y niños, que por cierto hace tiempo que no los revictimizan adjudicándoles nexos con la delincuencia .
La supina ignorancia de un gobernador de “izquierda” le impide conocer, saber, que la conspiración es el último recurso de la gente ante el abuso de los que ostentan el poder. Desde los movimientos independentista y revolucionario, como también a finales de los años 60´s, los estudiantes conspiraron para frenar los abusos del gobierno de Díaz Ordáz. En los 70´s, la guerrilla en México conspiró contra el sistema político que desde entonces negó, regateó derechos universales y constitucionales a millones de mexicanos, dando por resultado la detonación de grupos armados como instrumentos de lucha, etapa que concluyó como ya sabemos.
La marcha del pasado domingo también tuvo una importante dosis de conspiración en cada hogar, oficina, escuela y centros de trabajo en los que cada día ante los constantes abusos del gobierno de López Obrador, se conspiró para salir, tomar las calles, y que culminó en sinnúmero de manifestaciones en las que millones de mexicanos rompieron el silencio enviando un claro mensaje ¡Ya basta! En Zacatecas también la gente está cansada, agotada, hasta la madre de haberse convertido en un activo electoral de una fauna política que se aferra al poder sin importarle su bienestar, menos sus vidas.

El silencio mata, pero también despierta