Skip to main content

NO SABE COSER Y YA QUIERE CORTAR

Nota Espe_culera
By Syres

Simpático resultó el Gobernador del Estado David Monreal con su recientemente declaración a los medios de comunicación donde aseguró que “atendería la invitación del gobierno de San Luis Potosí” para trabajar de manera coordinada para la lucha contra la delincuencia, negociaciones que según él suspendió por el cambio de gobierno estatal de los vecinos de Aguascalientes y Durango. “Sí vamos a atender de todos los estados vecinos porque es importante establecer un trabajo común” declaró.

Tal vez él ya no se acuerde, -pero nosotros sí- que hace un año, el propio David Monreal declaraba a la prensa tras la recomendación que hizo el entonces Gobernador de Durango José Rosas Aispuro a los duranguenses que si visitaban Zacatecas tomaran precauciones por el clima de violencia, donde Monreal reculo asegurando que eran ellos los que venían a Zacatecas a “sembrarnos a sus muertitos”. “Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas, de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio” decía. Fecha en la que consecuentemente, relevó del cargo a Arturo López Bazán por el paladín de la seguridad Adolfo Marín Marín.

Preocupados por el efecto “cucaracha”, los gobernadores vecinos, especialmente el de Aguascalientes aprovecho la visita de Andrés Manuel López Obrador para externarle su preocupación por el comportamiento de las organizaciones delictivas que se encontraban –y siguen- en Zacatecas, pues advertían que estas podrían migrar a los demás estados por la llegada de las fuerzas de seguridad por la instalación del Plan de Seguridad para el rescate de Zacatecas que anunciara Monreal en noviembre del año pasado.

A un año del anuncio con bombo y platillo del Plan de Seguridad, ni los zacatecanos ni los estados vecinos sentimos las bondades de la supuesta estrategia de seguridad anunciada por el Gobierno Federal y el del Estado, pese a que la Guardia Nacional y el Ejercito prometieron regresar la paz al Estado.

Lo único que ha incrementado en Zacatecas al parecer es la creciente inseguridad lo que nos posiciona como la primera entidad en desplazados por el miedo y en ataques a los cuerpos policiacos. Pese a la publicación de una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas publicada el 1º de octubre de este año, nada se ha podido hacer para evitar que decenas de familias en el estado estén sufriendo los estragos de la inseguridad y hayan tenido que abandonar sus casas y bienes para escapar de las amenazas de los grupos delictivos.

Así vemos como nuestro Gobernador no sabe coser y ya quiere cortar la tela y abonarle a la seguridad a los estados vecinos, y eso que no puede ni siquiera con la tranquilidad de la zona conurbada.